Si hay un evento especial cada Navidad en Amurrio, al margen de todos los relacionados con Olentzero, tales como la posibilidad de visitarle en su lugar de trabajo (la carbonera de Goikomendi) que tuvo lugar el domingo 17, ese es, sin duda, el de las subidas solidarias al monte Babio, que coordina desde hace siete ediciones el club deportivo local de carreras de montaña Amurrio Trail, y que volverán este próximo sábado y domingo (días 23 y 24 de diciembre).

De hecho, se trata de dos actos diferenciados, aunque con un mismo fin, ya que la ya famosa y más especial Babio Igoera de la mañana de nochebuena, se vio reforzada hace ya cinco ediciones por las más meramente deportivas “16 horas Non Stop” de la tarde-noche previa. “Después de la exitosa edición del 2022 que se recaudaron alrededor de 6.000 euros para Afaraba, asociación que lucha contra el Alzhéimer y otras demencias, vouelven con más ganas que nunca. Este año todo el dinero recaudado irá destinado a la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco”, han adelantado desde Amurrio Trail que, en esta ocasión, ha escogido como lema para las citas “Aukera berriak denontzat” (nuevas oportunidades para todos y todas).

En concreto, el reto de las 16 horas Non-Stop de este 2023 comenzará el sábado 23, a las 18.00 horas, en la plaza de Juan de Urrutia, con el desafío de subir a cada hora en punto, y durante 16 horas seguidas, a la cima del citado monte. “Es un recorrido de 5 kilómetros de subida y otros cinco de bajada muy sencillos, con un desnivel de 400 metros positivos”, explican. Por cada subida se hará una donación de 5 euros que irán íntegramente destinados a la fundación Síndrome de Down. Para tomar parte hay que rellenar el formulario que se puede encontrar en la web de la Federación Vasca de Montaña: eventos/vii-babio-igoera-16h-non-stop-2023/)

Verbena con Leihan

En la cima, durante toda la noche, habrá un pequeño avituallamiento, el recorrido estará debidamente señalizado y será obligatorio el uso de frontal durante las horas de noche. También se recomienda el uso de ropa y calzado adecuados teniendo en cuenta la climatología. Además, a partir de las 22.30 horas, para arropar a cada atleta en su salida y llegada, junto al avitalluamiento correspondiente en la plaza Juan Urrutia, habrá verbena con el grupo Lehian, así como un servicio de txosna cuya recaudación también se destinará a la misma causa.

En la última subida, la de las diez de la mañana del domingo 24, será la población en general la que tomará el relevo a los atletas inscritos al reto nocturno, dando el pistoletazo de salida a la siempre más entrañable VII Babio Igoera. No en vano, en ella todas las personas que quieran sumarse acompañarán a las asociaciones Montes Solidarios y Ezina Ekinez Egina, en su labor altruista de ayudar a hacer cima a personas que, por sí mismas, no pueden hacerlo. Y es que se trata de entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyos integrantes dedican su tiempo libre a promocionar y organizar actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional.

Para ello, cuentan con personas formadas en el guiado en montaña de personas ciegas y con baja visión, así como el manejo y pilotaje de la silla Joelette, especial para desplazar a personas con movilidad reducida por cualquier terreno. “Subiremos todos juntos a la cima de Babio donde una año más nos esperará Olentzero. Juntos daremos la bienvenida a la navidad desde dicha cima volviendo a la plaza del pueblo a medio día donde nos esperará un rico almuerzo. Para terminar haremos el sorteo de los premios donados por diferentes asociaciones”, adelantan desde Amurrio Trail.

Asimismo, este año como novedad se podrán apadrinar las subidas del reto de las 16 horas Non Stop. “Toda asociación o negocio que quiera podrá comprar una subida a un precio de 30 euros. Este dinero también irá destinado a la Fundación Síndrome de Down”, apostillan, quienes también han visto sumarse a su causa al propio Ayuntamiento, que el pasado 1 de diciembre, con motivo del acto de encendido del alumbrado navideño, organizó una novedosa chocolatada al coste de 1 euro por persona, que ha sido destinado a la “Babio non stop 2023” y, por lo tanto, a la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco, que viene desarrollando su labor desde 1990. Para apadrinar subidas hay que ponerse en contacto con el club organizador a través del correo electrónico amurriotrail@gmail.com o llamando al teléfono 686796543 (Axier).

Olentzero

Antes de este derroche de energía, Olentzero acudirá este martes al Colegio de Menagarai a las 17:00 horas; el miércoles 20, a la mañana, a diversos colegios del centro urbano de Amurrio y, a las 17.30 horas, al Colegio Jesús María de Ibarra de Orozko. Su periplo por los centros escolares del municipio lo cerrará entre el jueves y viernes (días 21 y 22) para, a las 17.00 horas del sábado 23, dejar en manos de sus ayudantes la recogida de cartas en el frontón, tras la actuación del grupo Zirika Zirkus, a las 17.00 horas, con la obra “Aurkitu gabeko altxorra”.

Por lo que respecta a la famosa kalejira de la previa de Navidad (domingo 24), partirá del centro de salud a las 16.00 horas y se encaminará hacia el barrio San José, donde se repartirá chocolate, castañas y vino caliente. A lo largo del evento se sortearán tres premios entre las personas adultas que participen con el traje típico de Euskal Herria. La última parada de Olentzero en Amurrio tendrá lugar a las 11.30 horas del lunes 25, cuando se dedicará a visitar a las personas más mayores en las residencias del pueblo.