- El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, recibió ayer a Sara Calvo, de Adela EH (Federación de asociaciones de esclerosis lateral amiotrófica de Euskal Herria), junto a los miembros de Amurrio Trail Taldea Imanol Llano, Axier Vivanco y Abel Fernández; así como a Yosu Vázquez, de la Asociación Montes Solidarios y Enrique Arberas, en representación del Reto solidario por Adolfo. Y es que entre todos ellos se llevará a cabo, un año más, la ya tradicional subida navideña y solidaria al monte Babio, a desarrollarse los días 23 y 24 de diciembre, que donará los 10 euros de inscripción de cada participante a la citada federación.

En concreto, el reto Babio non stop comenzará a las seis de la tarde del jueves 23 y, a partir de ahí, cada hora se realizará una salida desde la plaza Juan Urrutia a la cima del monte Babio. Un total de 16 horas ininterrumpidas de ascensos a esta cumbre, que tendrán como colofón la tradicional subida a las 10.00 horas de la mañana del 24 de diciembre, junto con Montes Solidarios, Ezina Ekinez Egina y Olentzero.

La vuelta entera consta aproximadamente de 10 kilómetros y la dificultad se califica de muy fácil. Las personas que quieran apuntarse a la Babio Non Stop pueden formalizar las inscripciones a través de la página web de la Federación Vasca de Montaña (www.emf.eus). Se deberá adjuntar nombre, apellidos, número de teléfono y email.

El reto solidario reunió en su última edición a más de 600 personas en la cima del monte recaudando más de 4.000 euros que se destinaron íntegramente a la asociación de cardiopatías congénitas Bihotzez. "Tras un año sin poder celebrar esta cita tan esperada en Amurrio creemos que este año hay muchas ganas y esperamos que se superen una vez más las 600 personas y de este modo recaudar una importante cantidad que será destinada a la asociación Adela EH", explicó Imanol Llano, presidente de Amurrio Trail Taldea.

No obstante, el objetivo solidario de esta iniciativa es doble ya que, además de donar todo lo recaudado a una asociación, hace posible que aquellas personas con dificultades para subir al monte puedan hacerlo a través de sillas adaptadas. Así en la última subida al Babio, la que tendrá lugar a la mañana del 24 de diciembre, Ezina Ekinez Egina -es decir, el grupo de personas voluntarias pertenecientes a Amurrio Trail que se ha formado para portar la silla adaptada adquirida por el Ayuntamiento de Amurrio en 2019-, y Montes Solidarios, que lleva colaborando en este evento desde 2016, con las suyas, cumplirán el sueño de cinco personas que por sus propios medios no pueden realizar este recorrido.

Entre ellos se encontrarán personas afectadas por la enfermedad de la ELA. Para participar en esta actividad no hará falta apuntarse, eso sí, habrá huchas para poder aportar y solidarizarse con la federación Adela EH. "Saldremos con todos los que nos queráis acompañar hacia el monte Babio, donde nos esperará Olentzero y haremos una gran fiesta, en la medida de los posible, dada la situación sanitaria. Seguidamente, se volverá a la plaza donde tendremos actuaciones en directo y un avituallamiento, a base de txistorra y chocolate, y donde seremos escrupulosos en respetar las medidas de seguridad anticovid-19 decretadas en todo momento", apostillaron.