La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 32 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en una casa ubicada en la localidad alavesa de Apodaka.

Al parecer, pertenece a un grupo itinerante dedicado al robo en viviendas.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del jueves, cuando la Ertzaintza fue alertada de que dos individuos habían saltado la valla perimetral de una vivienda en Apodaka (Zigoitia).

Las dotaciones policiales desplazadas al lugar pudieron comprobar que ambos habían huido de allí, en principio, sin llegar a acceder al interior del domicilio.

A partir de ese momento, se inició la búsqueda de los implicados por los alrededores del municipio.

Una ertzaina libre de servicio con la colaboración de otras personas residentes en la zona informaron de que habían detectado su presencia y les seguían por una zona cercana al cementerio.

Uno de ellos pudo ser interceptado en una parcela, a pesar de que hizo caso omiso a las indicaciones de una patrulla y trató de darse a la fuga a la carrera.

Mochila y walkie-talkie

Este portaba una mochila y un walkie-talkie. Después de realizar las oportunas verificaciones y que se correspondía con la descripción física de uno de los presuntos autores, fue detenido por un delito de intento de robo con fuerza en vivienda.

Los agentes participantes en la búsqueda y con la colaboración ciudadana hallaron dos bicicletas por los alrededores del pueblo, supuestamente utilizadas por los dos hombres.

La Ertzaintza, dentro del dispositivo preventivo contra robos en domicilios en zonas rurales en Araba, investiga si el ahora arrestado pudiera estar implicado en otros hechos similares y trata de identificar al segundo participante.

Según se ha podido determinar, serían presuntos integrantes de una banda especializada en el asalto de viviendas.

Recomendaciones para evitar los robos

-Asegurar y cerrar siempre ventanas y puertas de los domicilios. No olvidar otros posibles accesos como azoteas o garajes.

-Es importante comunicar al teléfono de emergencias 112, Ertzaintza o policía local movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos o la presencia de personas sospechosas merodeando por los alrededores.

-En caso de encontrarnos con los ladrones hay que evitar cualquier confrontación y dar aviso inmediatamente al teléfono 112.

-Apuntar matrículas de vehículos ajenos a la zona y la descripción de personas puede favorecer su localización. Gran parte de este tipo de robos son protagonizados por grupos itinerantes que se mueven constantemente tras consumar los delitos.