El sindicato ELA ha denunciado este miércoles el "colapso" del servicio de Urgencias del Hospital Txagorritxu de Vitoria durante el pasado fin de semana, y ha subrayado que esta situación "es resultado de la falta de personal, formación y espacio, y los recortes en la OSI Araba".

En un comunicado, ELA ha explicado que las Urgencias de Txagorritxu, "única operativa para la OSI Araba, se han colapsado en el fin de semana del puente de diciembre, con pacientes sentados en el suelo y esperas de más de 12 horas" para ser atendidos.

"Esta situación no es consecuencia de una situación puntual, sino que es resultado de la mala gestión de Osakidetza y el desmantelamiento constante que sufre la Sanidad Pública Vasca", ha asegurado.

En este sentido, ha citado "el cierre del PAC de San Martín, las deficiencias en cuanto a espacio, material y falta de personal que sufre el PAC de Olaguibel, y el cierre de las urgencias del Hospital de Santiago", ya que cree que "han provocado esta situación insostenible, no sólo para el paciente, sino también para el personal de Osakidetza que se encuentra desbordado".

ELA ha recordado que ya denunció "los problemas que iba a ocasionar el cierre de urgencias del Hospital Santiago" porque "la ciudadanía de Gasteiz ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos Urgencias, a tener que acudir a las Urgencias de Txagorritxu".

"Estas Urgencias siguen contando con el mismo espacio y mismo personal, y deben atender urgencias de especialidades que hasta la fecha no han atendido y que no han sido formados para ello", ha criticado antes se señalar que ante esta situación, la plantilla se encuentra "realmente preocupada".

"Desmantelamiento de la sanidad pública"

Asimismo, ha resaltado que la situación de la Atención Primaria "no ayuda, ya que los atrasos en las consultas y al mismo tiempo el recorte en el servicio de los centros de salud debido al periodo de Navidad, que año tras año Osakidetza adelanta, obligan a la ciudadanía a acudir a Urgencias como si de un centro de salud se tratara". "Esta situación empeora las condiciones laborales de las trabajadoras, que están desbordadas", ha insistido.

Por último, ELA ha denunciado "el desmantelamiento constante de la Sanidad Publica" y ha reclamado "un aumento de personal, la negociación de las condiciones laborales y que se revierta la situación de las Urgencias del Hospital de Santiago y el PAC de San Martín".