El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha denunciado este martes "las largas horas de espera" registradas en los últimos días en las urgencias del hospital Txagorritxu, y tras calificarlas de "inaceptables" ha pedido explicaciones a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Jon Hernández ha destacado "los perjuicios que está causando para la ciudadanía vasca la gestión que está haciendo el Gobierno Vasco de Osakidetza" y considera "inaceptable que se hayan dado esperas de hasta once horas en las urgencias de Txagorritxu".

Para Hernández, "la situación es de auténtico colapso en un servicio esencial y crítico como son las urgencias de uno de los principales hospitales de Euskadi, con salas de espera abarrotadas durante horas y pacientes esperando en los pasillos durante horas". "Es una situación que debe ser corregida de inmediato y sobre la que el Gobierno debería dar explicaciones, además de asumir las responsabilidades políticas", ha reclamado.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU en la comisión de salud del Parlamento Vasco ha registrado una solicitud de comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya que considera que "ante esta grave situación, el Gobierno debe responsabilizarse de su gestión y sus decisiones, que están teniendo consecuencias innegables en la atención sanitaria a la población".

Recorte

Hernández cree que la "reorganización" llevada a cabo por el Departamento de salud en las urgencias de Vitoria-Gasteiz "se está realizando sobre las espaldas de un personal con una sobrecarga de trabajo evidente que está causando un grave perjuicio en la atención sanitaria, como se ha visto estos días en el Hospital de Txagorritxu".

Según ha explicado, "se han tomado decisiones de supuesto carácter organizativo en los últimos años, como cierres de punto de atención continuada y concentración de urgencias hospitalarias, que en realidad esconden un recorte en la atención que está suponiendo una carga inasumible para las y los sanitarios de las urgencias de Txagorritxu".