La subida del precio de la energía pasa factura desde hace meses no solo a los hogares sino también a los establecimientos comerciales y hosteleros de Gasteiz.

Nueve hoteles, tres restaurantes y siete tiendas se han apuntado ya a las sesiones tutorizadas que ofrece de forma gratuita el Ayuntamiento para asesorarse sobre cómo reducir sus recibos de la luz, gas y demás costes energéticos.

Esta iniciativa cuenta con una partida de 12.000 euros para los comercios y de 39.544 euros para hoteles, bares y restaurantes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Este servicio, similar al dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes), por el que ya han pasado 175 firmas desde 2009, se focaliza este año en el comercio y la hostelería, y se financia con fondos europeos.

Alimentación

Va dirigido especialmente a dos sectores. 

De un lado, al comercio minorista de alimentación, ya que registra el mayor consumo específico debido al elevado gasto en electricidad que necesita la refrigeración de los alimentos y su presentación en la zona de productos frescos.

Actualmente, están dados de alta cerca de 800 establecimientos en la ciudad susceptibles de mejorar su consumo energético.

Carne en un mostrador. Jorge Muñoz

Y de otro lado, a los restaurantes, ya que fomentar la eficiencia energética de estos locales es un paso “imprescindible” para reducir su factura y contribuir a un turismo sostenible, dice el Ayuntamiento.

Reducir las facturas

Explica la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, que es un servicio gratuito de asesoramiento energético, cuya finalidad es que los negocios reduzcan el importe de sus facturas. Recuerda la edil Aitziber Salazar que EH Bildu ya plateó hace un año una asesoría energética para el sector y el gobierno municipal respondió que no había demanda.

18 actuaciones

La concejala de Promoción Económica informó igualmente ayer sobre el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería para los años 2023-2026, que fue muy criticado por EH Bildu, PP y Elkarrekin por haberlo aprobado por el gobierno municipal sin contar ni con el resto de grupos políticos ni con la mayoría del sector, y por hacerlo en noviembre, a punto de acabar el año.

El plan incluye 18 actuaciones de las que Nanclares destaca: la creación de una marca de ciudad, un semillero dirigido al comercio, un centro para reparto de paquetes del comercio minorista y la búsqueda de locales para poner a disposición del sector.