63,2 millones de euros. Es el presupuesto con el que contará el próximo año, a expensas de los posibles pactos con la oposición, el departamento foral de Empleo, Comercio Turismo y Administración Foral. Una cuantía que crece un 4,8% respecto al año pasado y que será la cuarta más elevada de todo el engranaje foral.
Según detalló ayer ante las Juntas Generales la titular del área, la socialista Cristina González, el plan económico recoge partidas por valor de 1,1 millones de euros para apoyar al comercio local, un 67% más respecto a los fondos consignados por la Diputación este 2023. Este “importante” crecimiento permitirá desarrollar el año que viene un novedoso Plan integral de apoyo e impulso del comercio rural que contará con una partida de 485.000 euros y servirá para “reforzar la competitividad” de este sector “por su importancia en un territorio extenso como Álava”.
El plan, según detalló González, incluye diferentes proyectos como la creación de una plataforma de gestión de compras, planes comarcales de digitalización, programas formativos, campañas de marketing o una red de puntos de entrega.
En el ámbito del empleo, la Diputación ha consignado 720.000 euros para el desarrollo de programas formativos dirigidos a la población general y pondrá en marcha nuevas iniciativas centradas en colectivos con especiales dificultades de inserción. Entre otros, un plan de orientación y formación en asistencia a dependientes, dotado con 273.000 euros; otro de formación dual para incorporar al mercado laboral a jóvenes en desempleo y sin formación –71.000 euros– y un tercero de formación de personas con especiales dificultades de inserción laboral, en colaboración con Cruz Roja, dotado con 64.800 euros.
Por otra parte, las políticas de promoción turística y de apoyo al sector contarán con 2,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a los recursos dispuestos este ejercicio. Este incremento tendrá como fin, entre otras cosas, desarrollar el programa extraordinario de inversiones en la Cuadrilla de Ayala para poner en valor su oferta y recursos turísticos y contribuir a la generación de empleo y riqueza en la comarca, con una partida de 520.000 euros.
La estrategia turística se concretará también en líneas de ayuda a entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro para la promoción turística, en la organización de actividades y la mejora de la oferta –743.166 euros–; en inversiones que mejoren los servicios e infraestructuras turísticas –463.055 euros– o en campañas de promoción de Álava como destino tanto en el mercado estatal como en los mercados europeos estratégicos –140.000 euros–.
“Venimos desarrollando campañas para dar a conocer Álava en España y Europa con resultados muy positivos: batimos en 2022 el récord de entradas de visitantes y noches contratadas, y todo indica que cerraremos este año con nuevas marcas históricas. Nuestro objetivo es dar continuidad a esta tendencia con nuevas campañas con el fin de que el turismo sostenible siga siendo motor de actividad económica y empleo”, subrayó la responsable de Turismo.
La Diputación destinará también algo más de 60.000 euros a la Fundación Catedral Santa María para seguir mejorando su oferta turística o 30.000 al Jardín Botánico de Santa Catalina para “consolidarlo como motor turístico” de Iruña Oka y Añana.
Consolidación del empleo
Nueva OPE. La diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, informó también ayer de que el proyecto presupuestario de su departamento contempla una partida de 110.000 euros para desarrollar el proceso de consolidación de 172 plazas ocupadas por funcionarios interinos en la institución e iniciar los correspondientes a las 124 plazas de las Ofertas de Empleo Público (OPE) ordinarias pendientes de ejecución. A estas 124 plazas se sumarán las que se incluyan en la OPE de este 2023, que se aprobará antes de que concluya este año.