El actual puente festivo ha vuelto a llenar de actividad el aeropuerto de Foronda, desde donde están despegando numerosos chárter al margen de los habituales vuelos regulares de pasajeros.

Las operativas especiales comenzaron el martes por la tarde, tres chárter vacacionales con destino a Budapest, Nápoles y Marrakech que abarrotaron el aeródromo gasteiztarra y su parking, y continuaron en la mañana de ayer con otros tres vuelos más, prácticamente consecutivos, rumbo a Katowice (Polonia), Estambul y Praga.

Sin problemas para embarcar, aunque la primera de estas operativas sí que sufrió un retraso de aproximadamente 45 minutos respecto al horario previsto. “Han tenido que echar algún producto en las alas para el frío”, confirmó una pasajera de este vuelo, tras aterrizar con total normalidad en Katowice, en conversación con este periódico.

Foronda, que hoy vivirá una jornada especialmente tranquila con una única salida –el vuelo que devolverá a Estambul al Fenerbahce, rival ayer del Baskonia en Euroliga–, recuperará mañana el trajín con cuatro vuelos –en este caso regulares– a Bérgamo, Alicante, Sevilla y Bruselas (Charleroi).

La infraestructura gasteiztarra, de nuevo puesta a prueba con esta frenética actividad, mira también al futuro y continúa llenando al mismo tiempo su panel de salidas previstas para el próximo ejercicio 2024.

Según confirmó ayer en la red social X la cuenta no oficial de Foronda @VITaeropuerto, el primer vuelo chárter confirmado desde Foronda para la Semana Santa del año que viene enlazará el aeródromo alavés con el de Pisa, en la región italiana de la Toscana.

Se trata de un destino que ya se ofreció desde Vitoria en el mismo periodo vacacional de este 2023.

Salida el 28 de marzo

El vuelo de ida partirá desde Gasteiz el jueves 28 de marzo. Formará parte de un paquete vacacional que incluye estancia en Florencia durante cuatro noches y visitas y excursiones a Siena, San Gimignano y la propia Pisa, así como otra opcional a Cinque Terre. El viaje de vuelta a Gasteiz desde Italia está programado para el lunes 1 de abril.

Al margen de esta operativa y de los vuelos regulares que están todavía por despegar, Foronda ha confirmado ya tres vuelos chárter más para los próximos meses. El primero, con destino a Cabo Verde, despegará antes de que concluya este 2023, concretamente el próximo 27 de diciembre. Los otros dos ya programados tendrán su salida el próximo verano: a Liubliana el 15 de julio y a Atenas el 2 de agosto, a las puertas de La Blanca.

Cerca del récord

Budapest, Nápoles, Marrakech, Katowice, Estambul, Praga, las operativas regulares... Diciembre se presenta especialmente propicio para que el aeropuerto de Foronda bata con holgura su récord histórico de pasajeros anuales vigente desde 1990, año en el que movió a 290.215 personas. Eran ya 277.035 a finales del pasado octubre, en el que pasaron por el aeródromo 28.198 viajeros. Parece claro, por ello, que Foronda superará con creces los 300.000 al concluir este 2024.