Un simple paseo por el Ensanche sirve para comprobar cómo la otrora milla de oro de la capital alavesa languidece, al menos, en su vertiente comercial. Ni siquiera calles principales como Dato, General Álava o San Antonio se libran de la imagen de lonjas vacías y de negocios que han cerrado sus puertas sin que exista una renovación clara al respecto. Precisamente, y para revertir esa situación, el actual Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha en 2024 una iniciativa para volver a dar lustre al centro gasteiztarra. En concreto, según ha podido conocer en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Área de Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público, y en concreto, el Departamento de Espacio Público y Barrios liderado por la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal (PNV), va a firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) para proyectar un concurso de ideas que dictamine cómo llevar a cabo la renovación integral del eje conformado por las calles Siervas de Jesús y Postas, hasta alcanzar el actual espacio de la plaza de Santa Bárbara.

La intención al respecto es clara. Lograr un proyecto compartido y capaz de convertirse, por sí solo y una vez ejecutado, en un motor de ciudad y en una referencia para la llegada de nuevos actores económicos al núcleo vitoriano. Para ello, se pretende contar con el gremio local de arquitectos, que en ocasiones precedentes había mostrado su malestar al sentirse excluido de la planificación urbanística de la capital alavesa.

En la actualidad, el eje presente está estructurado bajo diversos parámetros urbanísticos dependiendo de la época en la que se llevó a cabo su último renovación. Incluye elementos arquitectónicos y espacios sin una pauta común en el diseño. Con la nueva iniciativa, se prevé cambiar esa realidad por otra acorde a la trascendencia de la zona, sin duda, la más transitada por lo peatones, al menos, entre la plaza de la Virgen Blanca y la de Fueros, obra de Chillida y Ganchegui.

Vía nuclear

La vía creada en pleno siglo XIX discurre desde la plaza de la Virgen Blanca hasta confluir con la calle de Pío XII cerca de la de Los Herrán. Tiene cruces con plazas como General Loma, Plaza Nueva, Santa Bárbara y Lehendakari Leizaola y con calles como Dato, Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, Independencia, Fueros y Paz. Es decir, las vías nucleares de la capital alavesa y de su Ensanche, que en la actualidad delimitan las zonas nobles del sector comercial.

Sea como fuere, la intención municipal pasaría, según ha podido contrastar este diario, por defender el proyecto compartido nacido del conocimiento y de la experiencia de los profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Se busca una propuesta global capaz de mejorar una arteria tan importante para la ciudad. “Va a ser algo muy positivo para poder desarrollar, una vez concluido ese concurso de ideas, un proyecto y una ejecución de obras que permitan mejorar el centro de la ciudad, que lo haga todavía más atractivo y que a su vez ello conlleve una mejora en el entorno, que permita la apertura de nuevos comercios, y de nuevos negocios. Al final los centros de las ciudades son los tractores de cara a los propios ciudadanos que vivimos en esta ciudad y aquellos otros que se puedan acercar. Eso es algo muy importante”, indica la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal.

Hitos y negocios históricos

Repaso. Un paseo por la calle Postas sirve para comprobar su trascendencia actual, y su lustrosa historia pasada. Muy cerca del actual palacio de Correos aún luce la que fuera sede del Banco de Vitoria, hoy ocupada por el Santander, la plaza de Los Fueros, que ocupó el hueco dejado por la vieja Plaza de Abastos, y los edificios en los que las cajas de ahorros locales iniciaron su actividad. Los anales históricos reflejan que allí también residieron nombres como los de las librerías Sotero Manteli e Ignacio Egaña, el Círculo Vitoriano, la Unión Comercial, Fabril e Industrial, la Patronal Alavesa o la delegación provincial del Instituto Nacional de Previsión.