El grupo municipal del PP de Vitoria ha anunciado este lunes que una de sus condiciones para acordar el presupuesto de la ciudad para 2024 elaborado por el PSE-EE y el PNV es que se convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) de Policía Local para 80 agentes hasta 2027.
La portavoz del PP en el Consistorio de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado esta "primera" condición para aprobar las cuentas del año que viene elaboradas por el equipo de Gobierno, que carece de mayoría para sacarlas adelante por lo que tiene que llegar a acuerdos con la oposición.
Ha explicado en un comunicado que es necesario aumentar la plantilla de la Policía Local porque va a haber 33 jubilaciones en los próximos cuatro años, hay además 13 plazas sin cubrir, la ciudad ha crecido y hay más delincuencia.
Para el PP es "una prioridad" aumentar la plantilla de la Policía Local para ofrecer mayor seguridad a familias y jóvenes en las calles y en todos los barrios.
Ha recordado que el año pasado se produjeron en la ciudad 600 delitos más que en 2019, antes de la pandemia, y que han crecido especialmente los delitos con armas blancas y navajas, con 256 armas blancas incautadas en siete meses.
Ha asegurado que en lo que va de año la delincuencia ha aumentado un 12,5 %, con 46 delitos al día, y que los delitos sexuales han crecido un 70 % desde el año 2019, además de incrementarse la violencia de género.
Domaica ha anunciado que en los próximos días hará otras propuestas que condicionarán el apoyo de su partido a las cuentas municipales.