EH Bildu y Elkarrekin muestran en el Ayuntamiento de Gasteiz su preocupación por la demanda judicial puesta por los bomberos contra el Ayuntamiento.
Sin embargo, el gobierno municipal le resta importancia y asegura que cuenta con el aval de los servicios jurídicos municipales.
Explica el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, que un informe del interventor señala que en el periodo 2018-2022, de los 5,5 millones de euros recibidos del consorcio de seguros, se han invertido 5,6 millones. “El Ayuntamiento ha cumplido la ley porque ha dedicado más dinero del exigible por ley”, indica Gurtubai.
Los bomberos demandaron al Ayuntamiento para que cumpliera la ley destinando a inversiones reales en el servicio de prevención y extinción de incendios el dinero abonado por las aseguradoras durante los últimos cuatro años.
Por ello, un nutrido grupo de efectivos se concentró hace unas semanas en la Plaza Nueva.
Dos nuevos vehículos
En esa protesta, denunciaron también que, como consecuencia de la falta de inversiones, el parque de Bomberos está obsoleto y la falta de material les impide trabajar en condiciones adecuadas.
Contrario es el punto de vistas de Gurtubai, que invita a la Corporación municipal a visitar las instalaciones para comprobar que se puede trabajar bien.
Más inversiones
Anuncia que en diciembre llegarán dos nuevos camiones autobomba y se retirarán dos vehículos antiguos. Y más inversiones con las partidas presupuestarias de 2024. “Hemos previsto cantidades importantes”, dice.
A futuro, al responsable del servicio de Extinción de Incendios, le gustaría seguir renovando la flota de los Bomberos y acotar un recinto en el parque para cuando los efectivos regresan de una salida.