La plataforma SOS Olarizu ha reclamado este miércoles que el proyecto de construcción de un laberinto vegetal en el parque vitoriano sea sometido al debate ciudadano, después de constatar que el auzogune de Hegoalde celebrado el pasado martes iba a ser exclusivamente informativo. Una de las representantes del auzogune de los barrios del sur, Karla Fernádez de Labastida expuso en este foro que en los elkargunes de Medio Ambiente, de Protección de Animales, y en el auzogune de los seis barrios del sur del 24 de octubre se pidió que fuera urgente y no solo informativo, sino deliberativo y propositivo.
Además añadió, señalan desde la plataforma, que no se contó con los representantes de ninguno de ellos para conformar el orden del día, ni se envió la convocatoria para este auzogune, “demostrando una vez más que la asignatura pendiente de este equipo de Gobierno es la participación ciudadana” y, por ello, renunció a moderar el auzogune monográfico.
Según afirmaron, se propuso hacer preguntas por escrito, en las que no se podía intervenir, “por lo que el planteamiento era totalmente unilateral”.
“Ha quedado claro una vez más –añadieron– que el laberinto es una idea concebida e impulsada internamente en el Departamento de Espacio Público, que al CEA no le preocupa que se asfalte un parque del Anillo Verde, que no tienen estudios de afluencia de turistas, ni de perspectiva de género, ni de incremento de tráfico en el sur, ni de problemas de aparcamiento, ni de contaminación acústica, ni de impacto medioambiental independiente; que todo lo dejan a la improvisación”.
Según señalaron, se trató de trasladar a la parte política que “destrozar el entorno natural y suprimir el bienestar de los vitorianos que disfrutan de Olarizu, en aras exclusivamente a conseguir atraer turistas, no es una buena base para que el laberinto pueda ser considerado turismo sostenible”.