Marqués de la Alameda se suma al listado de casas-palacio, edificios protegidos, del Casco Viejo en mal estado. Sus propietarios tienen de plazo hasta finales de año para arreglar todas las deficiencias detectadas por los arquitectos municipales en este edificio de Herrería 27. De lo contrario, el Ayuntamiento les impondrá una sanción por el mal mantenimiento del inmueble y ejecutará las reformas de forma subsidiaria, asegura el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez.

Los propietarios no han cumplido el requerimiento hecho hasta ahora, y es imposible que la reforma se haga para finales de diciembre; a simple vista, no parece que hayan acometido ninguna obra. No queremos otro espacio de deterioro en otro palacio de Vitoria. Queremos que se proteja el patrimonio”, reclama desde Elkarrekin Óscar Fernández, partidario de realizar una intervención inmediata si hay algún riesgo de seguridad.

Palacio Marqués de la Alameda. Josu Chavarri Erralde

Las conclusiones del informe técnico dado a conocer por esta formación política recogen numerosas deficiencias en la Casa Palacio Marqués de la Alameda.

En primer lugar, dice el escrito que el propietario no mantiene el edificio en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato. Tiene que arreglar los agujeros del alero de madera tanto del exterior como del interior, ya que pueden convertirse en cobijo para las palomas, con el consecuente peligro de que aniden y del peso para el edificio que conlleva su presencia.

Chimenea, verja metálica y muro

Además de reparar las tejas rotas y colocar el sombrerete que le falta a la chimenea, para evitar que entre agua de lluvia y se produzcan humedades, es necesario revisar la viga del sótano, ya apuntalada, por si es necesario colocar un segundo refuerzo.

Y lo más “grave” para Elkarrekin, tienen que reconstruir o sustituir la verja metálica de la balconada que da a la calle Siervas de Jesús porque está suelta. “Y estamos hablando de una zona peatonal”, alerta Óscar Fernández.

Igualmente, el muro que linda con Herrería 29 necesita ser revisado por si ha perdido verticalidad, ya que al estar lleno de vegetación no se ve si no se cortan las hierbas. “Y en el edificio de viviendas de al lado residen personas”, advierte Elkarrekin.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita al propietario que arregle las vidrieras de las ventanas estropeadas como consecuencia de la potente granizada de julio.

Palacio Marqués de la Alameda. Josu Chavarri Erralde

Explica el concejal de Urbanismo que en una primera visita de inspección, el Ayuntamiento dio al propietario tres meses para acometer la reforma, plazo que se amplió hasta finales de diciembre al detectar nuevos elementos a corregir en una segunda inspección.

Palacio-Casa

Marqués de la Alameda. Esta monumental casa es el mejor exponente de la arquitectura barroca doméstica vitoriana. 

Barroco. Construido entre 1731 y 1735, es un palacio de estilo barroco. La fachada principal se levanta hacia el casco histórico, en la calle Herrería, mientras que la posterior, lo hace sobre la antigua muralla baja en la calle Siervas de Jesús. 

Impulsor. El palacio fue iniciativa de Bartolomé Ortiz de Urbina, primer Marqués de la Alameda. 

Elementos destacados. El escudo de grandes dimensiones situado en la esquina del edificio. Los ornamentos típicamente barrocos de la planta baja del edificio: placas recortadas, molduras, triglifos, etc. La curiosa decoración pictórica en la segunda planta que imita motivos arquitectónicos. Y el doble alero que remata la fachada.