Álava no será inmune a la llegada de un gran chorro polar que azotará buena parte de la geografía peninsular y que provocará que los termómetros se desplomen desde la nueva semana que empezamos mañana, para adquirir el martes, verdaderos tintes invernales, ya que las máximas en su capital no superarán ese día los 10 grados, según las previsión de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) por esta entrada del viento norte.
Fin al 'Veranillo de San Martín'
Esta corriente en chorro, que habitualmente circula por latitudes más elevadas, pero que sufre ondulaciones en los últimos años como consecuencia del calentamiento del Polo Norte, pondrá fin a las elevadas temperaturas que este territorio vivía fruto de un ‘Veranillo de San Martín’, que este fin de semana ha dejado máximas cercanas a los 20 grados y llenas las terrazas de bares.
Si bien, a partir del lunes, tocará ir sacando guantes y bufandas, debido a esas máximas en “notable o acusado descenso”, que se esperan de 14 grados en la capital. Ya el martes, la cota podría bajar hasta los 1.500 m.
Cabe recordar que la primera nevada del invierno llegó a Álava el año pasado por estas fechas (el 19 de noviembre), cuando el Gorbea estrenó txapela y hubo que extremar la precaución al volante en puertos de montaña.
Dos meses después, el 19 de enero, el manto blanco complicó verdaderamente el tráfico en nuestras carreteras.