El Ayuntamiento de Vitoria colocará en los próximos cuatro meses 17 cámaras de videovigilancia de "altas prestaciones" en la zona centro de la ciudad y para ello invertirá 117.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes adjudicar a Insitel Ingeniería de Sistemas y Telemando este contrato de suministro e instalación de este sistema de videovigilancia, que supondrá un "importante salto cualitativo" respecto a la tecnología utilizada hasta ahora por la Policía Local (cámaras analógicas).

Los nuevos dispositivos digitales, con mayor resolución de imagen, permitirán a su vez un análisis de video inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que puedan notificarse automáticamente al servicio policial.

La mayoría de estas cámaras serán multicabezal, con varios objetivos, lo que permitirá vigilar de forma simultánea zonas amplias, obtener una mayor nitidez de imagen e incluso llegar a los 360º de visión.

Ubicaciones

Las cámaras se ubicarán en la zona de la plaza de la Virgen Blanca, la plaza de España, los Arquillos, la cuesta de San Francisco y las rampas mecánicas de los cantones de la Soledad y San Francisco Javier.

El gobierno municipal se ha marcado el objetivo de llegar a un centenar de cámaras repartidas por toda la ciudad en los próximos años, siguiendo el ejemplo de ciudades vecinas como Pamplona, donde hay cerca de 300 cámaras, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.