La actividad policial desarrollada en las instalaciones de Foronda han derivado en operativos e investigaciones que han logrado desbaratar distintos negocios ilegales. Entre ellos, destaca la actuación de la Guardia Civil que puso punto y final al comercio de animales protegidos vivos y de distintas piezas de marfil o de pieles de serpientes pitón.

Entonces (2022), los agentes detuvieron hasta a nueve personas en el conjunto de la CAV y Cantabria tras descubrir en la terminal alavesa el envío de una serpiente pitón y de dos lagartos a través de paquetería, en cajas de zapatos agujereadas, y en condiciones paupérrimas para la salud de los animales, ya que estos estaban deshidratados y con lesiones.

No es habitual

Habitualmente, el traslado de animales solo se puede realizar a través de la empresa MRW y en unas condiciones que permitan la comodidad y la supervivencia de las especies transportadas. Todo ello hace “que apenas se trabaje con ese tipo de portes en Foronda”, indica el teniente jefe de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Foronda.

Arrestos en la CAV y Cantabria

En la ocasión en la que se descubrió a la pitón y a los dos lagartos, al ponerse en cuestión el protocolo Cites –tratado internacional que regula la prevención del movimiento transfronterizo internacional de especies en peligro de extinción y el tráfico de otras especies de animales y plantas silvestres–, los agentes con demarcación en Foronda iniciaron una investigación policial que continuó la Ucoma, versión medioambiental de la archiconocida UCO. Los agentes tiraron del hilo y lograron malograr una trama de tráfico de animales y de marfil, que vendía a través de Internet. En aquella operación, denominada Rib Tool, se recuperaron 100 piezas de marfil, pieles de serpientes pitón y lagartos dispuestos para su venta ilegal en Euskadi. 

Dos agentes ordenan material decomisado. Cedida

Tráfico de drogas

Toda la actividad policial desarrollada en Foronda llega acompañada con el descubrimiento de otras mercancías que atentan contra la legalidad vigente. En los informes policiales elaborados por la Guardia Civil en el aeropuerto, a los que ha tenido acceso este diario, se incluyen en los últimos meses el decomiso de casi siete kilogramos de cocaína diluida entre geles o de 1,5 kilos de ketamina impregnada en material textil (toallas).

El relato de esos hechos conllevó la detención de dos personas en los operativos iniciados con el decomiso de los estupefacientes en la terminal. Así, la Benemérita detuvo en Palencia a una persona como presunta responsable del citado envío de cocaína. La operación se inició el pasado 26 de enero, cuando se detectó en el aeródromo un envío desde Brasil con destino a la capital castellana.

Ketamina

Respecto al decomiso de la ketamina, sustancia analgésica y sedativa comercializada en Estados Unidos como antidepresivo, pero que también se usa como droga recreativa por sus efectos alucinógenos, los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil descubrieron en febrero la sustancia impregnada en material textil y desmantelaron posteriormente el laboratorio casero de Asturias donde se extraía la sustancia.

Marihuana y ‘brexit’

En los últimos tiempos, además, las modificaciones de las condiciones geostratégicas y, por ende, de las fronteras políticas, han propiciado un cambio trascendental en las sustancias que se aprehenden en Foronda. De hecho, con la salida de Gran Bretaña de la UE, y la recuperación de las fronteras, los agentes de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil han intensificado la labor sobre las mercancías con destino al Reino Unido. Los responsables de la seguridad de la terminal han observado un incremento de los decomisos de envíos de marihuana hacia el mercado británico, muy importante en el consumo de esa sustancia, y que, dadas sus condiciones climáticas, no tiene la posibilidad de elaborarla. Al respecto, la Guardia Civil ha desbaratado envíos de mafias chinas con 13 y 10 kilos.