Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido a una persona por introducir 1,5 kilos de ketamina impregnada en material textil y han desmantelado el laboratorio casero del Principado de Asturias donde se extraía la sustancia estupefaciente.

La operación se inició el pasado día 8 de febrero, cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y agentes de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco, detectaron un envío postal susceptible de ocultar una sustancia que pudiera ser estupefaciente.

Tras llevar a cabo las correspondientes comprobaciones, se determinó que el paquete contenía 1,5 kilos de ketamina, y que la droga se encontraba impregnada en un material textil. El paquete tenía como destino un punto de la geografía nacional y el remitente pretendía hacerlo llegar mediante envío postal.

Desde Bangladesh

Gestiones posteriores permitieron averiguar que el envío había sido realizado desde Bangladesh y que tenía como destino el municipio de El Berrón-Siero (Principado de Asturias). Tras coordinar la investigación la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de esa demarcación, se logró identificar a la persona que debía recibir el envío, un vecino de la citada provincia.

Finalmente, y contando con la preceptiva autorización judicial, el pasado día 14 de febrero se llevaron una serie de actuaciones que permitieron su detención y puesta a disposición judicial por un presunto delito de tráfico de drogas.

Laboratorio casero

Tras realizar la entrada y registro en el domicilio del detenido, se comprobó que estaba siendo utilizado como laboratorio para extraer la droga del material textil en el que venía impregnada. En la vivienda se hallaron tanto útiles para la realización del proceso, como 75 toallas ya tratadas, una báscula de precisión y 1.520 euros en metálico; lo que denota el ejercicio de una actividad ilegal de relevancia y continuada en el tiempo.

Con esta actuación se da por desarticulada una de las vías de entrada de este tipo de droga tanto en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias como en la de Galicia, lugares de distribución de la droga.