La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos está de acuerdo con que estos vehículos no usen las aceras, pero en contra de que se les obligue a llevar casco y a suscribir un seguro.

La asociación ha hecho público un comunicado ante la inminente aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Movilidad de Vitoria -en principio el próximo miércoles 15- que quiere sacar estos vehículos de las aceras.

La asociación recuerda que los patinetes eléctricos ya están regulados desde hace tres años y tienen prohibida la circulación por aceras y otros espacios peatonales, por el Reglamento General de Circulación.

Por ello, considera que no hace falta una nueva "regulación" para solucionar ese problema, sino que lo que es necesario es hacer cumplir la norma que ya existe.

Lo único que falta por regular en la Ordenanza Municipal es la edad mínima para su uso -con la que la asociación está de acuerdo- y la autorización expresa para poder circular por vías ciclistas -situación que según la asociación actualmente no supone ningún problema-.

Para la asociación, la solución al problema de los patinetes en las aceras es hacer cumplir la normativa que ya existe y eso se hace esencialmente con multas: "Ya están regulados, no pueden ir por aceras y no es necesaria ninguna nueva ordenanza para ese problema".

Perjudiciales

En cambio, considera que la obligatoriedad del casco y el seguro son perjudiciales para la movilidad sostenible porque desincentivan el uso.

Los argumentos son que, según la Asociación, el seguro obligatorio perjudica y desincentiva a aquellas personas que desean circular cumpliendo las normas, cargando en ellas la responsabilidad ocasionada por la falta de vigilancia policial de las aceras. El caso del casco obligatorio tiene argumentaciones comunes.