El templo parroquial de San Juan Bautista, en el corazón del barrio de Judimendi, se quedó pequeño para acoger a los cientos de fieles, la mayoría vecinos de esta zona de Vitoria, que se reunían para celebrar los 50 años de vida de esta iglesia.

Más de 500 personas se citaron para esta efeméride. Antes de empezar la Eucaristía, diferentes personas ligadas a la parroquia desde sus inicios y hasta la actualidad compartieron sus experiencias y subrayaron los momentos más importantes de sus vidas ligadas a la parroquia.

En imágenes: Así celebró la iglesia de Judimendi sus 50 años de vida Cedidas

Este momento, lleno de aplausos y alguna lágrima, concluyó cuando un niño subió al altar para hacer entrega al Obispo de Vitoria de un gran globo en forma de corazón como símbolo de afecto y agradecimiento de toda la comunidad por su presencia en este importante día. 

La misa, donde el coro parroquial añadió emotividad con sus letras y cálidos tonos, tuvo un momento culmen con la homilía de Juan Carlos Elizalde, quien, entre otras reflexiones, ensalzó los testimonios oídos al comienzo así como la construcción de esta comunidad con el pastoreo de todos los sacerdotes que por aquí han pasado y el compromiso de los laicos. Sus palabras recibieron una ovación desde los bancos del templo.

En imágenes: Así celebró la iglesia de Judimendi sus 50 años de vida Cedidas

Tras la bendición final del Obispo y las palabras de acción de gracias del actual párroco, Nacho Rodríguez Trillo –quien puso énfasis en la Eucaristía como centro de la actividad parroquial y de su historia– la celebración siguió en los salones adjuntos con un variado picoteo organizado por los jóvenes de la parroquia en un ambiente distendido y jovial.

En imágenes: Así celebró la iglesia de Judimendi sus 50 años de vida Cedidas

La celebración contó además con la presencia de una docena de sacerdotes, muchos de los cuales han sido párrocos de San Juan Bautista durante este último medio siglo.

En imágenes: Así celebró la iglesia de Judimendi sus 50 años de vida Cedidas

Una parroquia al servicio del barrio

El 31 de octubre de 1973 el entonces obispo de Vitoria, Francisco Peralta, consagraba este templo en el barrio de Judimendi, del euskera traducido como el Monte de los judíos. Este barrio vitoriano fue un lugar históricamente vinculado a la comunidad sefardí de Vitoria hasta su expulsión por los reyes católicos a finales del siglo XV.

Con el paso de los siglos, el actual barrio comienza a perfilarse a mediados de 1930, cuando se empezó a construir la colonia conocida como las casas baratas en la avenida Virgen de Estíbaliz.

La parroquia de Judimendi cumple 50 años. Cedidas

Durante varias décadas se fueron construyendo pequeñas casas y más adelante, con la llegada de familias llegadas de otros territorios de España, esta zona aumentó su espacio residencial donde sus vecinos reclaman una parroquia propia, pues hasta entonces su iglesia era San Vicente, en el Casco Histórico.

15

La parroquia de Judimendi cumple 50 años.

Desde 1965

El 1965 se decretó la construcción de la parroquia de San Juan Bautista pero no fue hasta 1973 cuando se inauguró el actual templo. Durante esos años de impás, unos locales en la calle Benito Guinea hicieron las veces de parroquia donde se celebraron cientos de bautizos, primeras comuniones y algún que otro funeral.

Expansión del barrio

Fue tal la expansión del barrio que en poco más de una década se construyen dos templos más para la celebración comunitaria cristiana inaugurándose en 1983 la parroquia de Santa Lucía en la calle Jacinto Benavente y en el año 1988 la parroquia del Espíritu Santo en la calle Florida.

Poco a poco la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en la calle Polvorín Viejo, fue convirtiéndose en la referencia principal de los vecinos llegando a celebrarse San Juan como las fiestas del barrio, una de las más populares de la ciudad.