El rector de la universidad privada ubicada en Vitoria Euneiz, Lluís Vicent, ha apostado este lunes por incrementar la presencia de mujeres en las carreras técnicas y se ha comprometido a trabajar en la puesta en marcha de soluciones "creativas" para lograrlo.

Vicent ha hecho esta reflexión en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de esta universidad, que imparte ocho grados y cuatro másteres, al que también ha acudido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

En su intervención, el rector ha defendido que el mundo necesita más profesionales en los campos tecnológicos, lo que hace "aún más acuciante" contar con más chicas para no perder "la riqueza que aporta la diversidad de perspectivas".

Por ello, ha considerado que es un "imperativo" adoptar "medidas activas" para integrar a más mujeres en carreras técnicas y científicas.

"Necesitamos referentes femeninos, mentorías y apoyos específicos porque el talento no tiene género, y nuestra sociedad no puede desaprovechar la mitad de sus capacidades", ha insistido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de preparar a los jóvenes para que utilicen la tecnología de forma "ética, crítica y humanista".

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Convenios con empresas

El pasado curso Euneiz impartió cuatro grados, dos de ellos dentro de la Facultad de Salud y otros dos en la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, con un total de 109 estudiantes, un 35,77 % mujeres y un 64,22% de hombres.

Además, ha firmado 40 convenios con empresas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Burgos con el objetivo de abrir "puentes de colaboración con los que los estudiantes puedan afianzar y poner en práctica las competencias adquiridas".