Mantener un pequeño negocio no es tarea fácil pero lograr mantener la persiana abierta durante casi dos décadas y terminar convertido en un referente de su sector resulta extraordinario en los tiempos actuales.

Entre las mucha lonjas vacías que se esparcen por Vitoria, los negocios en marcha son un pequeño oasis que mantienen vivas las calles.

Al pasar por sus escaparates y fachadas, muchas veces no somos conscientes de las historias que hay detrás de proyectos personales como el iniciado en su día por Zuriñe Garnica.

La peluquería DUET Estilistas, ubicada en el número 14 de la calle Judimendi, se ha convertido en uno de los salones de peluquería más reconocidos no solo en Vitoria.

Especializado en pelos rizados, el salón atrae gente de fuera de Gasteiz, por ejemplo de Burgos, La Rioja o Donostia, y hasta sus sillones han llegado también clientes llegados del extranjero que tenían referencias del buen trabajo de este negocio gasteiztarra.

El salón, abierto hace 20 años por la estilista Zuriñe Garnica, se hizo viral hace 5 años por ser la única peluquería de Gasteiz, y de las únicas en España, con su propia marca de productos capilares.

"Tenemos casos de gente de fuera de España que aprovecha el viaje para pasar por la peluquería"

Efecto llamada del método curly

La peluquería consiguió ser de la número uno en Gasteiz por especializarse en pelo rizado. No sólo es peluquería de referencia en el cuidado de cabellos rizados en Vitoria, gente de Burgos, Calahorra, Donosti y Bilbao se ha acercado explícitamente a la capital alavesa a cortar o peinar el pelo.

"También tenemos casos de gente de fuera de España que aprovecha el viaje para pasar por la peluquería", explica Zuriñe, fundadora de la peluquería.

El salón, en el que trabajan 5 profesionales, desarrolla el "metodo curly" para el cuidado de cabellos rizados.

Utilizan sus propios productos de la tienda DUET Nature y enseñan a los clientes a cómo cuidarse el pelo para así mantener el resultado

En imágenes: Duet Estilistas, una peluquería con fama más allá de Vitoria PILAR BARCO

Según Zuriñe "para nosotros es tan importante el cómo hacerlo como que la gente aprenda a cuidarlo". Se trata de una rutina contra el encrespamiento y la sequedad que sufren estos cabellos y conseguir que luzcan nutridos, hidratados y con el menor encrespamiento posible.

Para ello, utilizan sus propios productos de la tienda DUET Nature y enseñan a los clientes a cómo cuidarse el pelo para así mantener el resultado.

"Muchas personas con el cabello rizado habían perdido la confianza en las peluquerías y se peinaba en casa", cuenta Zuriñe.

"He tenido casos de gente que llevaba 5 años sin venir a una peluquería y a nosotros nos han dicho que han recuperado esa confianza, para nosotros es súper bonito".

En imágenes: Duet Estilistas, una peluquería con fama más allá de Vitoria PILAR BARCO

Las dificultades del día día

Al ser preguntada por las dificultades que tiene sacar un negocio adelante, Zuriñe cuenta que en estos 20 años que lleva abierto el local, la mayor prueba a superar ha sido el IVA, que en peluquerías sigue siendo un 21%.

"Hay muchos locales que no han superado problemas como el IVA o todos los gastos que tiene un salón de belleza", según explica Zuriñe, abrir hoy en día un negocio "es difícil".

a la hora de mantener la fidelidad de la clientela, Zuriñe destaca la importancia de dar un buen servicio, seguir estrictamente los horarios y crear una peluquería de autor

Según Zuriñe, en Vitoria hay muchas peluquerías, pero a la hora de mantener la fidelidad de la clientela, destaca la importancia de dar un buen servicio, seguir estrictamente los horarios y crear una peluquería de autor.

Subraya que "crear una peluquería de valor y destacar" son las claves para hacerte un hueco en el mundo del estilismo.

Ante la reciente OTA implantada en el barrio de Judimendi en Gasteiz, Zuriñe explica que ella ha salido beneficiada: "He conseguido tarjeta de residente y con la aplicación es fácil pagar la OTA".

Añade también que la clientela tiene más fácil para aparcar ahora cerca de la peluquería: "La gente prefiere pagar un euro o dos y tener sitio cerca de la peluquería para aparcar el coche".

En imágenes: Duet Estilistas, una peluquería con fama más allá de Vitoria PILAR BARCO