"Ha sido un día de locos, hemos grabado muchas entrevistas para radios y televisiones, nunca nos había pasado algo parecido. Había cola en la peluquería para entrevistarnos". Desde primera hora sus teléfonos echaban humo y no han dejado de sonar: ETB, Telecinco, radios,...

Decenas de medios de comunicación, ciudadanos y asociaciones animalistas se han hecho eco de la petición de esta pareja de Vitoria que ya ha superado las 30.000 firmas de apoyo en pocos días.

Conchi y Roberto, que intentan seguir con su día a día, están desbordados ante la expectación que ha despertado su caso pero se sienten a la vez muy agradecidos.

Se casan el próximo 28 de octubre en el Ayuntamiento de Vitoria y han solicitado al Consistorio que su mascota MAK, al que le están diseñando un traje especial para ese día, asista al enlace llevando los anillos.

Un perro mestizo que adoptaron hace dos años y que es uno más en esta familia de tres.

Han recibido una respuesta negativa por parte del Consistorio, que alude a una normativa interna que no permite la entrada de mascotas en la Casa Consistorial. Y en breve colocará una placa en el exterior del edificio que prohíbe la entrada de mascotas.

Sin embargo, ante el aluvión de firmas recogidas y la expectación y el apoyo que ha surgido en Vitoria, el Ayuntamiento está estudiando la petición excepcional de la pareja que de momento está avalada por 30.000 firmas en el siguiente enlace de change.org (iniciativa impulsada por Acción para el Respeto Animal)

"MAK es de la familia"

La pareja solicita al Ayuntamiento de Vitoria que reconsidere su postura porque "MAK es de la familia".

Desde que lo adoptaron hace dos años, esta familia de tres es inseparable. Es tal el vínculo tan estrecho que tienen que viajan juntos de vacaciones, y MAK acompaña todos los días a Conchi a su trabajo, una peluquería en el barrio de Aranbizkarra, ubicada en la calle Los Herrán.

"Además de que MAK es de la familia, es muy sociable y está muy acostumbrado a la gente", explica Conchi.

La Ley y las placas en el exterior

La Ley 9/2022, de 30 de junio de 2022, de protección de los animales domésticos, establece que, con carácter general, se permitirá el acceso de los animales de compañía a las instalaciones municipales, excepto en piscinas, centros sanitarios y similares. No obstante, de forma discrecional se podrá determinar en cada instalación municipal el acceso o prohibición, en este último caso, adecuadamente indicado".

Tanto Conchi como Roberto han decidido contactar con el Síndico y el Ararteko para explicarles su caso y porque entienden que "no han recibido ningún tipo de argumento ni justificación legal por parte del Ayuntamiento de Vitoria" para saber por qué el día de su boda no podrán estar junto a MAK.

Ambos aseguran que "teniendo en cuenta que en la puerta del Consistorio no hay ninguna pegatina o placa identificativa que prohíbe su entrada en esta instalación municipal, no entendemos que nos hayan denegado la posibilidad, sin argumentar nada sostenible legalmente".