El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi ha subido un 3,1% durante el último trimestre y deja el precio de cada metro cuadrado en alquiler en 13,1 euros mensuales, lo que supone el máximo en la serie histórica, según el último informe publicado por Idealista.

En el último año la subida ha sido del 6,2%. Bajo ese paraguas estadístico, los datos facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el portal inmobiliario indican que la subida en Gasteiz se ciñó al 5%, con un 0,4% entre agosto y septiembre, últimos datos existentes al respecto, y con un incremento –entre enero y septiembre– anual del 4,8%.

Gasteiz llega a su tope histórico en alquiler 2 M. González

Este incremento sigue los parámetros generales del mercado inmobiliario vasco, donde destaca especialmente la capital guipuzcoana. San Sebastián encabeza los incrementos ya que las expectativas de los caseros subieron un 6,8% en el tercer trimestre. Bilbao, por su parte, se quedó en el 1,2%.

En cualquier caso, la situación de Gasteiz es especial, ya que es la capital vasca más económica en este aspecto con un precio de alquiler que alcanza los 11,1 euros el metro cuadrado, registro que es el máximo histórico vivido en la ciudad. Lógicamente, la capital vasca más cara es San Sebastián, con 16,9 euros el metro cuadrado. Bilbao, por su parte, se sitúa en 13,2 euros el metro cuadrado.

Milla de oro

Sin embargo, los datos también dan fe de una situación muy particular, ya que la milla de oro en la ciudad en cuanto al alquiler de pisos ha visto cómo se han rebajado los precios de los alquileres.

Por ejemplo, en el Ensanche y zonas aledañas, el precio por metro cuadrado concluyó el periodo entre julio y septiembre en 11,6 euros el metro cuadrado, con una variación mensual entre agosto y septiembre del 2,4%, una variación trimestral del 2,9% y una variación anual del 6,2%.

Sin embargo, y pese a que el conjunto de la ciudad está en máximos históricos, esta zona de la ciudad está muy por debajo de su tope, que vivió en enero de este año, cuando alcanzó los 12,1 euros el metro cuadrado. Desde ese registro hasta la actualidad, el precio se ha rebajado un 4,2%. Todo un logro.

Zonas nuevas

Otras zonas de Gasteiz con estadísticas a analizar son los barrios de Adurtza y Aretxabaleta, que ahora asumen, principalmente en el segundo caso, la expansión urbana más reciente.

En ambas zonas, los datos derivados de la actividad de alquiler sitúan los precios en 11,6 euros el metro cuadrado, llegando a su tope histórico con una tarifa similar a la de barrios como el Ensanche.

Barrios consolidados

En otros barrios con alquileres suficientes como para poder observar sus datos, como en Lakua-Arriaga, la situación difiere ligeramente de la explicada hasta ahora. En concreto, allí el precio medio de un alquiler estándar alcanza los 10,3 euros el metro cuadrado, llegando también a su récord histórico.

En el territorio histórico

Estos datos también encuentran sus epígrafes para poder analizar el comportamiento del mercado inmobiliario en el conjunto del territorio histórico. Según los datos facilitados por Idealista, durante el último trimestre las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han tenido un comportamiento alcista en todas las provincias vascas con Gipuzkoa (6,2%) a la cabeza.

Le siguen las subidas de Álava (4,4%) y Bizkaia (1,5%). Gipuzkoa es la provincia vasca más cara con 15,2 euros el metro cuadrado, seguida de Bizkaia y los municipios alaveses (10,9 euros el metro cuadrado).

En el caso alavés, el mercado del alquiler ha rebajado un 0,1% sus precios entre septiembre y agosto, mes en el que el territorio alcanzó su récord histórico. No obstante, la variación trimestral recoge un incremento de un 4,4%, que entre enero y septiembre alcanza el 6%.

Ley de vivienda

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “tras cuatro meses de su aplicación, parece evidente que la Ley de Vivienda no ha conseguido el principal de sus objetivos: contener el precio de las viviendas en alquiler.

Las rentas siguen creciendo con fuerza en los principales mercados y más de 20 capitales del Estado marcan precios máximos desde que se tienen registros.

La oferta se sigue drenando y los potenciales inquilinos cada vez tienen más complicado poder acceder a una vivienda en alquiler, un drama que se hace aún más agudo en las familias y los colectivos más desfavorecidos.

Hay menos pisos y más gente buscando, por lo que los propietarios eligen siempre a quien les ofrezca una mayor seguridad jurídica y frente a impagos.

En realidad no es nada que no se supiera con antelación y nada que no hubieran avisado ya los actores del mercado. Se han tomado como válidas medidas que en el pasado ya se habían visto sin efecto o negativas en otros mercados donde se habían implementado”.

Efectos de la Ley de Vivienda

El precio del alquiler de viviendas en el Estado español se incrementó un 0,3% durante los últimos tres meses, pero todos los grandes mercados registraron fuertes subidas de precio.

A cierre del mes de septiembre de 2023, arrendar una vivienda en el Estado tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado. En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 6,6% en los últimos 3 meses.

El metro cuadrado ha alcanzado los 20 euros/m2, una cifra que marca un nuevo máximo histórico en la ciudad. En tasa interanual, los precios son un 18,1% más caros en la ciudad que hace un año.

Madrid finaliza el tercer trimestre con una subida en el precio del alquiler de vivienda del 5,1% trimestral, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 17,7 euros, lo que también sitúa a la ciudad en máximos históricos. En tasa interanual el crecimiento ha sido del 10,7%.

El negocio del mercado del alquiler de pisos y viviendas no ha variado en demasía sus dinámicas alcistas en el territorio histórico de Álava ni en la capital, donde se sigue en topes históricos según los datos facilitados por el portal Idealista tras recoger la oferta de renta existente. | FOTO: A. LARRETXI 2 M. González

El precio del alquiler subió un 4,2% en Valencia durante los últimos 3 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 12,4 euros, el nuevo máximo histórico.

El incremento registrado en términos interanuales alcanza el 22,1%. 34 capitales españolas tienen precios más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda. Las mayores subidas trimestrales en el precio del alquiler se han dado en Santa Cruz de Tenerife, donde han crecido un 10,2%, mientras que en San Sebastián y Lugo los incrementos han llegado al 6,8%.

Estas subidas han provocado que se hayan alcanzado nuevos precios récord en 4 de cada 10 capitales españolas, hasta un total de 21 ciudades.

Se trata, además de Vitoria, Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón de la Plana, Granada, Guadalajara, Logroño, Lugo, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia. Valladolid y Zaragoza.