Hay constantes que no ayudan a aminorar el precio de los alquileres inmobiliarios en el mercado libre. Entre ellos, que la demanda sea alta y la oferta, escasa. Sobre el particular, este diario publicaba hace apenas unas semanas que la búsqueda de un piso de alquiler puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, porque cada vez hay menos. Y, lógicamente, más caros.
Según un reciente estudio elaborado por la web Idealista, las rentas en el mercado inmobiliario gasteiztarra se disparan a una media de 893 euros al mes. Una cantidad no apta para todos los bolsillos.
Pese al elevado coste, esos datos sitúan a la capital alavesa en el podio de las ciudades del Estado con más demanda de este tipo de inmuebles. De hecho, hasta la irrupción de Santa Coloma, que ya encabeza este particular ranking, la capital alavesa era junto a L´Hospitalet de Llobregat la ciudad puntera en esta clasificación. Ahora se sitúa en la tercera posición por detrás de los citados municipios catalanes del entorno de Barcelona. Idealista indica que Vitoria y L´Hospitalet de Llobregat (965 euros/mes) llevan encabezando el ranking de demanda de alquiler durante los últimos años, intercambiándose el liderato.
Pero si en el primer trimestre fue Torrejón de Ardoz (Madrid) quien encabezó el listado, ahora es Santa Coloma de Gramanet (842 euros/mes) la que entra directamente al primer puesto, tras no entrar en el ranking a comienzo de año. Así lo certifican los datos aportados por el citado portal a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Según el citado estudio, que es el ranking del segundo trimestre de 2023 de los 100 municipios más demandados en el mercado de alquiler y que está elaborado con estadísticas sobre rentas y demanda relativa, Gasteiz no acaba de resolver su carencia de un parque de viviendas de alquiler asequible pese a los esfuerzos de las instituciones con competencias en materia de vivienda, circunstancia que fuerza el coste de las rentas de los pisos en el mercado.
En cualquier caso, el precio medio del alquiler en España se incrementó hasta un 9,2% interanual entre los meses de abril y junio, según el informe de Idealista, mientras se mantuvo al alza en julio, con una décima más de subida (9,3%). – M.G.