La capital alavesa es una de las que presenta mayor demanda de vivienda de alquiler libre en el conjunto del Estado. Sin embargo, la oferta no acompaña, al menos, no en la proporción adecuada para que los precios de las rentas estén consignadas a un equilibrio aceptable para el bolsillo de los usuarios.

Tal descripción del parque de pisos existente equivale, per se, a unos acuerdos entre caseros e inquilinos que no entienden de mesura. No en vano, los datos, rescatados de un informe elaborado sobre el particular por el portal inmobiliario Idealista, dibujan un escenario en el que los alquileres se han incrementado globalmente en Vitoria hasta llegar al tope histórico durante el recién concluido mes de agosto.

En concreto, el informe explica que los precios de los alquileres de pisos en el mercado libre han crecido un 0,6% respecto al último mes de julio, porcentaje que se eleva hasta el 3,4% en su variación trimestral –respecto al pasado mes de mayo– y hasta un 4,9% en el último año natural.

Cifras espectaculares en cualquier caso, que sitúan en la actualidad el precio del metro cuadrado en 11,1 euros el metro cuadrado al finalizar agosto de 2023, últimos datos disponibles al respecto, y que señalan este como el precio récord desde que se realiza este estudio.

El informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pone sobre la mesa del sector un panorama con datos que oscilan según los barrios, pero con constantes que sirven para plantear una radiografía concreta.

Así por ejemplo, en Adurza y Aretxabaleta, la variación de los precios en el último mes ha sido del 4,9%, alcanzando así, precisamente, su récord con 11,6 euros el metros cuadrado.

En Lakua-Arriaga, las constantes son similares, con una subida mensual que ha colocado los alquileres en precios no vistos antes (al menos, no desde que la citada empresa elabora el informe en cuestión) en 10,2 euros el metro cuadrado.

En el centro urbano, por ejemplo en el Ensanche, los datos son similares, aunque con variaciones significativas, no en la constantes, aunque sí en aspectos coyunturales.

En concreto, los precios para las rentas de este tipo de moradas se han incrementado un 5,5% en el último año –de agosto de 2022 al mismo mes del presente año–, aunque se han mantenido estables respecto al pasado mes de julio y con una ligera subida de un 0,5% en el último trimestre.

Todo ello para situar la tarifa a pagar por parte de los inquilinos en 11,3 euros el metro cuadrado, cifra elevada pero lejos de su tope, del que está un 6,5% por debajo. De hecho, esta variable llegó a los 12,1 euros el metro cuadrado a lo largo del mes de enero.

Subidas también en el territorio

Estas constantes aquí relatadas también se extienden al resto del mercado inmobiliario del territorio histórico, excluyendo a su capital. Los datos al respecto también son esclarecedores, con una subida del 0,4% respecto a lo observado en el mes de julio, del 3,5% respecto al pasado mes de mayo, y de un 5,7% interanual.

Todo ello para situar el precio del metro cuadrado en 10,9 euros, llegando así también a su precio máximo.

En el conjunto de Euskadi, los datos de Idealista explican que los precios de los alquileres han subido un 0,7%, que se queda en el 0,5% en el Estado español.

En el Estado

  • Situación. El mes de agosto se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 0,5% hasta establecerse en 12 euros/m2, según el último informe de precios publicado por Idealista.
  • Por trimestre. En el último trimestre el precio ha crecido un 2,7% mientras que en el último año la subida es del 9,5%. El dato de agosto se convierte, una vez más, en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que Idealista tiene registros.
  • Por capitales. Un total de 33 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Alicante donde las rentas subieron un 3,5% seguido de las subidas de Santa Cruz de Tenerife (3,1%), Segovia (3%), San Sebastián (3%), Lugo (2,6%) y Barcelona (2,5%). En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de agosto (-4%), seguida de Huelva (-3,4%), Ceuta (-2,8%), Almería (-1,4%) y Zamora (-1,3%).
  • Otras ciudades. Además de Alicante, San Sebastián y Barcelona, las principales ciudades del país también registran subidas frente a las rentas de hace un mes: Madrid (2,1%), Valencia (1,7%), Palma (1,6%), Sevilla (1%), Málaga (0,6%) y la capital vizcaína (0,3%).