Vitoria-Gasteiz ha recibido de la Comisión Europea el galardón Mission Label, sello Misión, como una de las ciudades participantes en la Misión Europea de 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.

El objetivo es conseguir 100 ciudades inteligentes y neutras desde el punto de vista climático para el año 2030

“Este nuevo galardón es en realidad un reconocimiento a las capacidades de Vitoria-Gasteiz para estar siempre a la cabeza de la sostenibilidad en todos los ámbitos, y al increíble trabajo realizado de manera consistente desde finales del siglo pasado hasta hoy por parte de todos los equipos de gobierno, trabajadores municipales y el conjunto de nuestra ciudadanía”, valoró ayer la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, tras confirmarse la concesión de este nuevo premio.

Vitoria-Gasteiz se coloca así entre las diez primeras ciudades europeas y entre las cinco ciudades españolas en obtener este sello, lo que le mantiene entre las capitales más ambiciosas en términos de sostenibilidad, y, con ello también, en una ciudad a la que mirar desde el ámbito regional, estatal, europeo e internacional.

máticamente Neutras en 2030. “Este nuevo galardón es en realidad un reconocimiento a las capacidades de Vitoria-Gasteiz para estar siempre a la cabeza de la sostenibilidad en todos los ámbitos"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

El Sello de Misión es, ante todo, un reconocimiento de la finalización con éxito del proceso de Acuerdo Climático de Ciudad. Ese documento se ha sometido en los últimos meses a un exhaustivo control de integridad por parte de la Plataforma de Misiones y, a continuación, en abril de 2023, se presentó oficialmente a la Comisión Europea para su revisión.

De entre las más de 370 ciudades europeas que lo intentaron, en abril de 2022 Vitoria-Gasteiz fue elegida una de las 100 Ciudades Misión

Tras proceder al análisis de su Acuerdo Climático, y tras consultar al Consejo de Misiones (Mission´s Board) y al Grupo de Propietarios de Misiones de la Comisión (Commission´s Mission Owners Group), se ha concedido a Vitoria-Gasteiz el Sello de Misión.

De entre las más de 370 ciudades europeas que lo intentaron, en abril de 2022 Vitoria-Gasteiz fue elegida una de las 100 Ciudades Misión.

Desde entonces, ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de su Acuerdo Climático de Ciudad (Climate City Contract), un paso fundamental en la participación en esta Misión europea. “En este Acuerdo Climático hemos conseguido describir cómo podemos avanzar más rápido y más lejos hacia una transición ecológica y digital justa, marcando así el camino a seguir para muchas otras ciudades”, remarcó Maider Etxebarria.

Objetivos de la misión

La Misión Europea de 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030 en la que toma parte la capital alavesa tiene como objetivo conseguir 100 ciudades inteligentes y neutras desde el punto de vista climático para el año 2030, y garantizar que estas ciudades actúen como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las ciudades europeas sigan su ejemplo para 2050. Para conseguir estos objetivos la Misión implicará a las autoridades locales, los ciudadanos, las empresas, los inversores y las autoridades regionales y nacionales.