El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "absolutamente deplorables" los ataques registrados en las últimas horas contra la tumba y el monolito en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado en 2000 por ETA, unas acciones que ha atribuido a "grupúsculos que nuevamente están en una dinámica de reivindicar la violencia política".

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha mostrado su "condena radical" a estos ataques, sobre los que ha denunciado que "revictimizan a la persona fallecida y a sus familiares, a sus compañeros, allegados, y a toda la sociedad vasca".

El lehendakari ha recordado que en Euskadi se está llevado a cabo "un ejercicio de no revictimización y de respeto a la memoria de las personas que han sido cruelmente asesinadas".

En este sentido, ha atribuido los ataques con pintura a la tumba y el monolito en memoria de Fernando Buesa, ubicados en Vitoria-Gasteiz, a "determinados movimientos de grupúsculos que están nuevamente en una dinámica de reivindicar la violencia política". Urkullu ha apelado a "quien tenga ascendencia sobre esos grupúsculos" a que "diga claramente que ese no es el camino".

Condena de Idoia Mendia

La vicelehendakari y exlíder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha condenado los ataques con pintura registrados en las últimas horas contra el monolito y la tumba del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, y ha reclamado que "aquellos que legitimaron al terrorismo durante tantos años hablen y no callen" ante estos hechos.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha considerado que los sabotajes contra la tumba y el monolito en memoria de Buesa, ubicados en Vitoria-Gasteiz,  "demuestran la necesidad que todavía hoy hay en Euskadi de hacer políticas educativas y de memoria".

Además, ha destacado la importancia de recordar que el terrorismo "no fue ninguna película ni ningún mal sueño", sino "una triste realidad que en este país sufrió la mitad de la población por pensar diferente".

Mendia ha considerado que se han de transmitir "valores" a los jóvenes y al conjunto de la sociedad vasca "para que no vuelvan a ocurrir sucesos como los que sufrimos durante tantas décadas en este país". "Por lo tanto, mucha política pública, mucho compromiso de los partidos políticos, del conjunto de los partidos políticos; y que nadie se quede callado con esta cuestión", ha manifestado.

Andueza pide que se castigue el ataque

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido que "se esclarezca quién está detrás" del ataque "deleznable" a la tumba del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, y que caiga sobre ellos "todo el peso de la ley".

El panteón familiar de la familia de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez en Vitoria, ha sido atacado con pintura, tras el sabotaje perpetrado ayer mismo contra el monolito levantado en memoria de ambos en la capital alavesa.

Andueza ha expresado en Radio Euskadi sentirse "terriblemente impactado" por este segundo ataque, un hecho "de gravedad extrema", según ha precisado, por haber "violado un espacio tan íntimo" como la tumba de la familia Buesa.

"Se han cruzado todos los límites", ha sentenciado y por ello ha pedido "la máxima contundencia" de la actuación policial y judicial para aclarar la autoría de esos ataques.

Además, se ha preguntado "qué le ata a la izquierda abertzale para no poder usar la palabra condena", tras esos ataques que contenía la declaración institucional en el Ayuntamiento de Vitoria, que no ha salido adelante

Ha reprochado a esa formación su postura "terriblemente tibia" para "evitar mirar de frente a una realidad que les sigue persiguiendo, que es su propio pasado".