La unión entre la empresa FCC y el Ayuntamiento de Vitoria aún no ha finalizado. A pesar de que la empresa ya ha dejado de ser la encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos en Vitoria, a la ciudad le quedan pagos pendientes. 1,7 millones de euros por facturas del año 2020, cifra EH Bildu, aunque habrá más pagos de ejercicios posteriores. Según el concejal de Hacienda, Jon Armentia, se debe a la revisión de precios.
No es, sin embargo, el único gasto municipal que la coalición soberanista quiso poner ayer sobre la mesa. Su portavoz, Rocio Vitero, critica que al millón de euros de dinero público que ha costado soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés –“que no va a quedar soterrado”, puntualiza–, hay que sumar ahora 218.000 euros, “también dinero público que se ha ido a una empresa privada”, censura Vitero. En este caso, explica Armentia que este aumento se debe a una modificación de obra que, en todo caso, se financia con fondos europeos.
También en personal
Por último, denuncia EH Bildu el aumento de coste en materia de personal en el gobierno municipal al pasar a cuatro coordinadores y más directores (297.000 euros). “Son menos y cada vez le cuestan más a las arcas municipales”, considera Vitero. Réplica a la que el responsable de Hacienda responde que es potestad del gobierno dotarse de los medios y personal suficientes para gobernar de forma efectiva.
Ordenanzas fiscales
La subida de impuestos, tasas y precios públicos planteada por el gobierno municipal PSE-PNV también se hizo un hueco ayer en la Comisión de Hacienda. Comparecieron los representantes vecinales de Interbarrios, Guillermo Perea e Iñaki López de Sabando para mostrar su rechazo a subidas generalizadas del 3% y del 10% en el caso del recibo de la basura, precisamente, “en la actual situación de explosión de precios y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, indica López de Sabando. Además, insisten los portavoces del colectivo que integra a varias asociaciones de vecinos que las bonificaciones planteadas son “muy pobres”.
También en relación a las modificaciones presupuestarias realizadas por el gabinete de Maider Etxebarria, el PP pone el acento en el sobrecoste del Gasteiz Antzokia: 492.193 euros, apunta. Este pago obedece, según Armentia, a la revisión de los precios de la obra del llamado centro cultural Izaskun Arrue.