Las tareas de carga y descarga de mercancías en El Corte Inglés y la Plaza de Abastos estrenarán para final de año el nuevo muelle soterrado según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La envergadura de los trabajos motivó, en diciembre del año pasado, la ampliación en el plazo de ejecución por un periodo de cinco meses más, que se alcanzó el pasado 20 de mayo.

La práctica totalidad de esta obra de gran envergadura en el subsuelo de la céntrica plaza ya está culminada. Se abre ahora una fase de labores como la instalación de determinados mecanismos y canalizaciones, que va a correr a cargo de los grandes almacenes y de la empresa que ha llevado a cabo el soterramiento del muelle de carga. Según ha podido concretar DNA esta etapa de los trabajos se calcula que pueda extenderse durante un plazo cercano a los cuatro meses. Alcanzado ese tiempo el muelle soterrado de carga estará ya en disposición de empezar a utilizarse, tanto por parte de El Corte Inglés como por los productores del Mercado de Abastos a las puertas de una campaña como la navideña donde el movimiento de mercancías alcanza su pico del año.

Con este nuevo equipamiento listo para su entrada en servicio se pondrá fin a una de las demandas históricas de los vecinos de la zona como es terminar con las molestias y ruidos que les ha generado la llegada de camiones a ese punto. Con el soterramiento del muelle de carga se evitará el tránsito de más de mil camiones al año. Ya en los últimos ejercicios se había limitado el volumen de esos vehículos obligando a que fueran unos más pequeños y no los grandes trailer, que durante muchos años fueron la estampa habitual a las puertas.

La solución técnica adoptada contempla que la carga y descarga de El Corte Inglés se va a realizar en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los muelles del centro comercial. La parte del muelle habilitada para la carga y descarga es la situada en el lado oeste del recinto. De este muelle, a través de un pasillo lateral en dirección norte, se trasladará la carga hasta unos montacargas construidos en la zona de almacén. Estos montacargas descienden la mercancía hasta el espacio en la segunda planta del sótano, que queda enlazado con el subsuelo de El Corte Inglés.