El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vitoria en la adjudicación a Cespa-Onaindia del actual contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos.

Según ha confirmado este miércoles el propio Consistorio, el tribunal ha desestimado en su sentencia "uno a uno" los argumentos de la parte recurrente, la anterior contrata encargada del servicio -FCC-, y le ha impuesto además las costas del proceso.

FCC Medio Ambiente presentó el 29 de septiembre de 2021 un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación del contrato público más cuantioso del Ayuntamiento.

Trabajadora del servicio municipal de limpieza. Pilar Barco

Las alegaciones

La anterior contrata alegaba que la empresa adjudicataria debía ser excluida del proceso por un defecto insubsanable en la oferta económica, por infringir la normativa de accesibilidad y también por incumplimientos de los pliegos en relación a las cerraduras electrónicas y los itinerarios de los servicios de limpieza con agua a presión.

La sentencia del TSJPV, fechada este pasado 25 de abril, "considera que no existían razones para excluir a la actual adjudicataria del servicio y que esta cumplía sobradamente los requerimientos del pliego", tal y como ha detallado el Consistorio.

El Organo Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (dependiente del Gobierno Vasco) ya había dado la razón al Ayuntamiento en una fase previa y ahora es el TSJPV quien ratifica la corrección del proceso administrativo de licitación y adjudicación del contrato de limpieza.