El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava han liberado este jueves en Salburua nueve ejemplares de visón europeo criados en cautividad dentro de una campaña de recuperación de la especie que permite ya considerar a Álava como territorio libre de la raza invasora visón americano.

El visón europeo está catalogado en "situación crítica" de extinción ante la amenaza precisamente del americano. Desde 1998 ambas instituciones han colaborado para recuperar la población de la primera raza y controlar la segunda.

Este trabajo ha permitido "desterrar" al visón americano, del que no hay constancia en Álava desde 2019, según ha explicado la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

Desde que se puso en marcha este programa de cría en cautividad se han liberado 35 ejemplares de visón europeo en Salburua. De los nueve liberados esta mañana cuatro son adultos y cinco cachorros, entre ellos dos madres y sus dos crías, según han informado estas dos instituciones en una nota.

"Los resultados de supervivencia y adaptación al medio natural de los ejemplares liberados están siendo muy esperanzadores. Destaca en este sentido la detección todos los años de nuevos ejemplares juveniles en el municipio, lo cual confirma su reproducción regular", se ha felicitado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja.

Además, ha añadido, se han detectado ejemplares que han sobrevivido en el medio natural muchos años tras su liberación, lo que indica que ha habido una "perfecta adaptación a la naturaleza".