Los despertadores han vuelto a sonar este jueves a primera hora, pero los universitarios del campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se han sacudido de un plumazo la pereza de quedarse un rato más entre las sábanas.

Y es que a lo largo de esta mañana están teniendo la oportunidad de aparcar por unos minutos sus carpetas y apuntes para sustituirlas por balones y raquetas

Lo están haciendo, de 10.00 a 14.00 horas, con motivo del Día del Deporte. Una iniciativa que organiza el servicio de EHUkirola de la UPV/EHU,para fomentar una vida saludable basada en la actividad física y buenos hábitos alimentarios entre la población.

Además, la jornada sirve también para sensibilizar sobre la discapacidad a través de la participación en actividades inclusivas-adaptadas, tal es el caso del slalom y baloncesto en silla de ruedas.

Ventajas de participar

Entre sus alicientes, aparte del de aprovechar la mañana para ponerse en forma, las personas inscritas en dos actividades tienen el acceso a un sorteo de material deportivo y un vale de avituallamiento (fruta, pintxo vegetal) y las que lo hagan en tres actividades tiene derecho a 0,5 ECTS créditos optativos.​​​​​

De esta manera, diversos espacios de la zona peatonal del campus alavés están siendo ocupados por actividades como bádminton (en la zona posterior de la Facultad de Letras), tenis de mesa (detrás de la Escuela de Ingeniería, pelota vasca (en la trasera de la Facultad de Farmacia), voleibol (tras la Facultad de Farmacia), tiro con arco (también tras esa misma facultad).

Y también hay herri kirolak y ginkana (con mazorcas, yunque, sokatira, levantamiento de piedra, que han sido adaptadas a personas con discapacidad visual).

​Voleibol

"Jugamos en un equipo de voleibol, así que hemos ido a lo seguro”

Aitana García, estudiante de Trabajo Social, y Leire Castelo, de Educación Primaria, se han animado a jugar un partido de ‘volei’ en la red puesta a ambos lados de la calle René Cassin. "Jugamos en un equipo de voleibol, así que hemos ido a lo seguro”, explican entre risas estas jóvenes.

En su caso, el deporte está bastante presente en sus vidas. "Somos bastante activas. Nos gusta movernos. Otros años hemos participado en campeonatos que organiza la UPV/EHU de voleibol, vóley pista y vóley playa”, argumentan.

García ya tenía experiencia en esta jornada, al haber participado el año pasado. “Fue muy divertida. Nos juntamos mucha gente y no conocía a todo el mundo porque me apunté solo con un amigo, pero nos sirvió para conocer a más personas”, recuerda. Por eso, animó a Castelo a apuntarse este año.

Pelota vasca

Jokin Ugarte, estudiante de Filología Vasca, también es otro amante del deporte y, en particular de la pelota vasca, que empezó a jugar con 4 años. De ahí que no haya dudado en apuntarse a esta actividad por dos razones: “porque dan créditos y para pasar una buena mañana”.

Ha jugado con dos amigos también: Oihan, estudiante de Filología vasca, y Peru, del Instituto Vasco de Educación Física (IVEF), adscrito a la Universidad del País Vasco.

"Mañana, por ejemplo, juego en Izarra, en las fiestas y pasado mañana, en Zaramaga"

Ugarte, que era novato en participar en este Día del Deporte, destaca el papel que juega el ejercicio en su vida: “Es mi sesión de terapia de cada semana. Hacemos tres entrenamientos, de martes a jueves y luego solemos tener un par de partidos. Mañana, por ejemplo, juego en Izarra, en las fiestas y pasado mañana, en Zaramaga. Iniciativas como ésta están muy bien para impulsar el deporte”.

Tenis de mesa

“Me he animado a participar porque me gusta mucho el deporte, practico baloncesto, y como daban créditos, me parecía una buena oportunidad"

Irati Betolaza, estudiante de Enfermería, y su compañero Iván, se han decantado, en cambio, por el tenis de mesa. “Me he animado a participar porque me gusta mucho el deporte, practico baloncesto, y como daban créditos, me parecía una buena oportunidad porque me gusta el tenis de mesa. El Día del Deporte es una buena idea para fomentarlo”, aclara.​

Slalom y baloncesto adaptado

“Dentro de la carrera estamos dando la asignatura de deporte inclusivo"

Otro deportista nato es Iñigo Goikoetxea, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, que ha hecho doblete al haber participado en slalom y baloncesto adaptado.​ “Dentro de la carrera estamos dando la asignatura de deporte inclusivo, así que estamos trabajando en estos deportes. Siempre está la duda de si para ser un buen docente o entrenador tienes que ser un buen jugador, pero lo importante es que te guste el deporte. Cuando yo lo practico, siento que me olvido de todos los demás”, declara.​​​​​​​​​​​​​​

10:00-14:00 h.   Bádminton. Zona posterior de la Facultad de Letras (zona color rojo)

10:00-14:00 h.  Tenis de mesa. Zona posterior de la Escuela de Ingeniería (zona color naranja)

10:00-14:00 h.   Modalidades de pelota vasca. ​​​​​​Zona posterior de la Facultad de Farmacia (zona color azul)

10:00-14:00  h.  Voleibol.  Zona posterior de la Facultad de Farmacia (zona color verde)

11:00-14:00  h.  Visibilización de la actividad física inclusiva y deporte adaptado. Slalom y  baloncesto en silla de ruedas. Zona entre la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Educación (zona color granate)

11:00-14:00 h. Tiro con arco.  Zona posterior de la Facultad de Educación (zona color amarillo)

11:00-14:00 h.   Herri Kirolak y Gincana