La llegada a la universidad es uno de los momentos culminantes en la etapa estudiantil como momento en el que se encauza la futura salida al campo laboral después de completar la carrera elegida. 

Con la intención de hacer ese salto lo más llevadero y leve posible, el Campus de Álava, la Facultad de Educación y Deporte fue a la mañana el concurrido escenario de la Feria de Orientación Universitaria.

El acceso y las becas

Una serie de puestos informativos fueron el punto en el que los diferentes grados que se imparten en las facultades alavesas desplegaron sus mayores atractivos a la hora de tratar de seducir a quienes serán sus futuros estudiantes de cara al curso lectivo 2023-24.

“Se trata de una oportunidad única para conocer de cerca los estudios de grado que la Universidad del País Vasco oferta, así como todo el procedimiento de acceso”, detalló en el hall de la facultad la rectora de la UPV, Eva Ferreira, en sus palabras y antes de acceder al interior de la feria para departir con los visitantes. 

Fue precisamente el puesto de acceso a la universidad y el de las becas a las que poder acogerse el más visitado entre los estudiantes que desafiaron a la fría mañana para desbrozar su futuro. Cuestiones como los trámites y papeleos necesarios a cumplimentar antes de convertirse en universitarios fueron una cuestión que amablemente el personal se afanó en responder.

Medicina e ingeniería

Ya con toda la información necesaria al respecto, de entre la amplia amalgama de grados que se ofertan desde el campus alavés, los referidos a medicina e ingeniería fueron los que más curiosos arremolinaron en sus mostradores.

Allí profesorado y personal docente de cada una de las especialidades explicó, bien a través de documentación o con el uso de las nuevas tecnologías las particularidades y lo que se van a encontrar cuando se sienten en alguna de sus aulas. De manera complementaria a esas informaciones personalizadas se programaron también una serie de sesiones o charlas informativas enfocadas a grupos de estudiantes en las que de manera más general se aportaban datos sobre los grados en cuestión.

Acompañados por los padres

La importancia del paso que ayer se pudo empezar a dar por parte de esos futuros universitarios quedó patente en la masiva presencia de los progenitores que acompañaron también a sus retoños y atendieron, con tanto o más interés, las detalladas explicaciones que impartía el personal docente. No faltó también junto a ese interés por el grado de primera elección, la recolección de otras informaciones importantes sobre segundas o terceras opciones a la hora de elaborar la lista de peticiones, por si no se obtiene ni se llega a la nota de corte. 

Oferta de grados 2023-2024

El próximo curso 2023-2024, a la amplia oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco, se suman dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en el Campus de Gipuzkoa.

En total, la oferta suma 107 titulaciones -dos de ellos en inglés, quince son dobles grados y once tienen formación dual-, que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras. En el presenta curso 2022-2023, 8.300 estudiantes se matricularon en primer curso, de los cuales 76,1 % obtuvo plaza en su primera opción y el 13,6 % en su segunda opción.

Oferta de grados 2023-2024:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/grados-actual