El estupor reina en Zabalgana tras el amplio operativo desarrollado este martes por la Guardia Civil en el portal 96 de la calle Reina Sofía.
Los agentes, bajo la tutela de la Audiencia Nacional, procedieron a revisar al milímetro un cuarto piso de un bloque de viviendas sociales en el que vivía una mujer, finalmente arrestada por ser la presunta autora de un delito de adoctrinamiento a sus hijos y a otros menores.
La finalmente arrestada lo fue por ser la presunta autora de un delito de adoctrinamiento a sus hijos y a otros menores.
Tras el operativo, en la mañana de este miércoles se ha conocido que el dispositivo policial ha concluido con el traslado de la sospechosa a Madrid para dar cuenta de sus actividades ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de este caso de terrorismo.
Ya ante el juez
Según desvela Europa Press, la mujer detenida este martes en el transcurso de una operación de la Guardia Civil contra el yihadismo, en Vitoria, acusada de radicalizar a sus hijos y a otros menores de edad, ha sido trasladada este miércoles a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Análisis de pruebas
Tras permanecer en dependencias policiales, la arrestada, que residía en el barrio de Zabalgana de la capital alavesa junto a su familia, y acusada de, supuestamente, adoctrinar en la ideología yihadista a menores de edad, ha sido trasladada a Madrid para ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional, tras el análisis de las pruebas recabadas por la Guardia Civil.
Nacionalidad española
Al respecto, la Agencia Efe recogía también ayer en uno de sus teletipos que la arrestada, de nacionalidad española y convertida al Islam, desarrollaba al parecer labores de captación. Según las mismas fuentes, los guardias civiles habían comprobado previamente los movimientos de la citada en Internet, ya que había sospechas de que estaba en proceso de inminente radicalización.
Sobre la investigación, que continúa abierta y que desarrollan agentes especialistas en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, se ha decretado el secreto de sumario.
Desarrollo del operativo
El operativo desarrollado ayer por distintas unidades de la Guardia Civil en el corazón del gasteiztarra barrio de Zabalgana no pasó desapercibida. Ni por el número de dotaciones presentes ni por la parafernalia propia de una operación antiterrorista, con personal fuertemente armado y con profusión de investigadores.
Todos ellos, bajo mandato de la Audiencia Nacional, procedieron a la detención de una presunta yihadista en una vivienda social ubicada en el cuarto piso del número 96 de la calle Reina Sofía, justo en las aceras de la rotonda que distribuye la circulación hacia diferentes viales.
Fuentes policiales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, indicaron que la sospechosa, que vivía en el piso con su familia, fue arrestada por supuestamente adoctrinar a sus hijos y a otros menores. Por ello, la investigación la imputa un delito de colaboración terrorista.
Fuentes de la Delegación del Gobierno central en el País Vasco certificaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que sobre el operativo existe secreto de sumario, por lo que las actuaciones derivadas de la operación están bajo la supervisión directa del magistrado.