Este miércoles a las 19.30 horas, el Teatro Principal acogerá la ceremonia de entrega de los galardones Celedón de Oro 2022 a Gorka Ortiz de Urbina, blusa que ha encarnado la figura de Celedón durante dos décadas, y Elisa Rueda, organizadora del evento Poetas en mayo. El evento incluirá un concierto de las bandas municipales de música y txistularis en el que sus sones se fusionarán con la danza de Mulixka y las voces del Coro sinfónico de Álava.

En el acto de presentación del concierto, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, recordó que la participación de la Banda Municipal de Música “es un clásico en esta cita y siempre se esfuerza por ofrecer propuestas nuevas y atractivas para el público”.

Banda Municipal

En esta ocasión, la novedad viene por el hecho de que a la Banda dirigida por Luis Orduña se sumará la Banda municipal de txistularis, que verán complementados sus ritmos con la actuación de dos colaboradores de lujo: Mulixka Dantza Taldea y el Coro sinfónico de Álava, bajo la dirección de Josu Sánchez y Aitor Garitano. “Va ser un auténtico placer para los sentidos poder presenciar este espectáculo”, ha asegurado Díaz de Corcuera.

“Va ser un auténtico placer para los sentidos poder presenciar este espectáculo"

Sonia Díaz de Corcuera - Concejala de Cultura

Repertorio

El repertorio estará compuesto por Que la victoria nos sonríe, de Luis Aramburu; Alkate Soñua, de Félix Sistiaga, Celedón, de Mariano San Miguel; Ezpatadantza de Amaya, de Jesús Guridi; Festiva de Diez melodías vascas, de Jesús Guridi; Santa Agueda,de Tomás San Miguel y Obaloa, de Tomás San Miguel.

Según Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música, “la música que interpretaremos no es nueva, pero suena actual. Son grandes obras escritas por autores vitorianos reconocidos a nivel internacional, pero es probable que el gran público no las conozca. Seguro que el público asistente disfruta muchísimo”.

"La música que interpretaremos no es nueva, pero suena actual. Son grandes obras escritas por autores vitorianos reconocidos a nivel internacional, pero es probable que el gran público no las conozca. Seguro que el público asistente disfruta muchísimo”

Luis Orduña - Director de la Banda Municipal de Música

Te puede interesar:

Agrupación coral

Aitor Garitano, director del Coro Sinfónico, mostró su satisfacción por que su agrupación coral haya sido invitada a tomar parte en este evento de reconocimiento a dos personas de la ciudad y, además, poder mostrar el resultado de su trabajo. Señaló que las tres piezas que ejecutarán van desde la vieja tradición oral utilizada por Tomás San Miguel en sus obras, hasta la música que Luis Aramburu escribió y dedicó al Deportivo Alavés en 1928. “Aunque están bastante alejadas de nuestro repertorio clásico habitual, estas piezas tienen una musicalidad, armonía y ritmos interesantes, además de lo enriquecedor que ha resultado trabajar con la Banda Municipal de Música”, detalló.

Por su parte, Mulixka Dantza Taldea valoró como un “regalo” su participación en este evento. “Cuando recibimos la petición de coreografiar las piezas propuestas por la Banda Municipal, nos pusimos a trabajar en ello de inmediato. Éramos conscientes de la responsabilidad que suponía porque el Celedón de Oro es uno de los mayores reconocimientos que una persona de esta ciudad puede recibir y, por ello, teníamos que estar a la altura”. Josemari Vélez de Mendizábal, presidente de Celedones de Oro, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de todos los colectivos participantes en el concierto.