Vital por Álava, la iniciativa de Fundación Vital para llevar la cultura a todos los rincones del territorio histórico, celebra el último fin de semana de esta edición como un resumen lo que ha sido su actividad a lo largo de este verano de 2023. Música, coros y teatro animarán Agurain, Llodio-Laudio y Zuhatzu-Kuartango.

Este viernes, a las 19.45 horas, la iglesia de San Pedro de Lamuza, en Llodio, acogerá el concierto de la Coral Manuel Iradier.

Coral Manuel Iradier. DNA

Coral histórica

Fundada en 1961 por Emilio Ipinza es la formación de este género más reconocida de Álava. A lo largo de su larga trayectoria este coro ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas así como importantes actuaciones internacionales en Arezzo (Italia), Lausana (Suiza), Varsovia (Polonia), Jerusalén (Israel), Praga (Chequia), Viena (Austria), Moscú (Rusia), Sofía (Bulgaria), Buenos Aires (Argentina), París (Francia) o Bruselas (Bélgica) entre otras muchas.

Su amplio repertorio incluye obras de compositores vascos, polifonías de clásicos como Gounod, Mozart, Mendelssohn, Puccini... Así como música de cine, zarzuelas y gregorianos. Merecedora de varios premios y galardones, en su 50 aniversario recibió la Medalla de Oro de Álava.

Jazz en Agurain

A las 20.00 horas, en el Caso Viejo de Agurain, el público podrá disfrutar de la actuación de B3 Dixeland, grupo que hace un estilo de jazz ameno y divertido. Sus actuaciones se basan en el Dixieland, uno de los orígenes del jazz moderno que surge a principios del siglo pasado en los barrios negros de New Orleans. Tocan estándares divertidos con mucho ritmo, fáciles de bailar, al estilo lindy hop.

106 actuaciones

Vital por Álava, en esta XIX edición, ha ofrecido 106 actuaciones en 69 localidades (67 de Álava y dos de Treviño) de 50 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas. Esta es la segunda vez desde su nacimiento que esta iniciativa cultural ha llegado a todos los municipios del Territorio Histórico (exceptuando Vitoria-Gasteiz, que queda fuera de la propuesta) y los dos del Condado de Treviño. Su objetivo es dar respuesta a lo largo del verano a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos y, al mismo, tiempo, ofrecer oportunidades a grupos y artistas alaveses. Un objetivo cumplido, según la organización, que ha destacado la gran participación y acogida por parte del público asistente, así como el esfuerzo por hacer llegar a las distintas localidades una variada y atractiva oferta cultural.

Te puede interesar:

Baserriko. DNA

El punto final de Vital por Álava 2023 corresponderá al grupo Bapatean Zirko y su Baserriko Porrusalda. El domingo, a las 12 del mediodía en el Teatro del Balneario de Zuhatzu Kuartango, el público despedirá esta edición con un espectáculo de que les hará disfrutar de las infinitas posibilidades que esconden las cosas preestablecidas. Bapatean Zirko está constutuido por Israel Cuadrado y Odei Arregi, afincados en Atauri y formados en circo, clown, danza y títeres principalmente.