Ayer tocó el turno a la Cultura en el Ayuntamiento de Gasteiz. La concejala delegada del ramo acudió a la presentación en comisión de su programa de legislatura. En ella, Sonia Díaz de Corcuera, avanzó la elaboración de un plan estratégico que será la herramienta “para conseguir un futuro cultural inclusivo y vibrante”.

Aparte, también anunció que la reforma del Teatro Principal será otro de los retos en los próximos cuatro años.

Respecto al primer objetivo, Díaz de Corcuera indicó que el plan guiará la actuación municipal para lograr que la cultura sea un elemento favorecedor de la cohesión social y el sentimiento de pertenencia.

“La cultura se erige como un elemento crucial para la recuperación y la transformación de la ciudad. En ese sentido, el objetivo principal para este mandato se orientará a proporcionar las condiciones y el apoyo necesarios para que la cultura florezca y se constituya en un pilar fundamental en la vida de la ciudad”.

Encuesta sobre usos culturales

De cara a su redacción, Díaz de Corcuera anunció que el Ayuntamiento realizará una encuesta sobre los usos culturales de la ciudadanía, obteniendo así una radiografía real que orientará la toma de decisiones. La participación social y la colaboración con los agentes culturales serán determinantes.

Entre los objetivos principales del plan destacan, por un lado, el impulso a la creación local y a los artistas emergentes, y por otro, la fidelización de un público hasta ahora no tan presente, como es el que abarca al colectivo de entre 50 y 65 años.

Tal y como indicó, “hasta ahora, la mayoría de las actuaciones para la mediación de públicos culturales se dirigían habitualmente o al público más joven o a las personas mayores de 65 años, por lo que reforzar la implicación de este segmento de personas de entre 50 y 65 años a través de acciones de fidelización puede resultar también estratégico para la ampliación de públicos en la ciudad”.

Alternativas al Principal

En su intervención, la concejala situó la reforma del Teatro Principal como el principal reto de su mandato. Con una fecha de inicio de las obras previsto para septiembre de 2024, esta reforma implica una serie de hitos cruciales que marcarán un antes y un después en la vida cultural de la ciudad, “pero para ello debemos centrar nuestros esfuerzos, en varios objetivos.

De una parte, en mantener una oferta cultural de calidad. El primer reto consiste por tanto en plantear alternativas que permitan seguir ofreciendo programación de teatro de calidad a la ciudadanía durante el periodo de la reforma”.

Entre las actuaciones previstas, señaló el acondicionamiento del Teatro Félix Petite y de otros teatros de la red municipal, y el uso del auditorio María de Maeztu, en el Palacio de Congresos, para actuaciones musicales como las de la Banda Municipal.

Respecto al Iradier Arena, se elaborará un estudio en profundidad para detectar “los principales problemas y los condicionantes de la gestión y el mantenimiento del equipamiento”.

5

Así será el nuevo Teatro Principal de Vitoria

Retos en educación

En materia educativa, la concejala responsable avanzó la redacción de dos planes que irán más allá del actual mandato (2023-2030). El primero es el Plan director de coeducación de la Red de escuelas infantiles municipales, entre cuyas actuaciones destacan las referidas a la igualdad, la inclusión en el juego, el uso de un lenguaje no sexista o los valores de tolerancia cero frente a la violencia.

El segundo es el Plan de Educación Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora 2023-2030, cuyos principios están inspirados en la equidad, la participación y la cooperación.

“Entre los retos de la ciudad educadora está el de garantizar que la educación no acentúe las diferencias, sino que sirva de instrumento para la inclusión plena y la cohesión social entre la ciudadanía en general y entre los diferentes barrios o zonas de la ciudad”, manifestó.

Naturalización de patios

La concejala expresó su compromiso con el programa de naturalización de patios escolares y anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de sombras en los patios de las escuelas infantiles (entre septiembre y diciembre de 2023). Se materializará en dos recintos escolares del Ayuntamiento con la intención de poder extenderlo después a las escuelas del Consorcio Haurreskolak.

Este proyecto, tal y como confirmó, “trata de hacer frente al cambio climático. Las escuelas infantiles cierran a mediados de julio. Ello requiere la mejora de las zonas de sombras en los patios”.

A modo de cierre, Díaz de Corcuera aseguró que “trabajaremos con transparencia, compromiso y con tesón para que la actividad, los programas y las actuaciones que implementemos posibiliten un avance significativo y real en la mejora del bienestar de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz”.