EH Bildu, PP y Elkarrekin, los tres grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento, avanzaron ayer con su respuesta a los planes de legislatura de Borja Rodríguez y Pascual Borja que no será un mandato sencillo para el gobierno municipal por su posición de mayoría minoritaria en el Pleno, con 12 de los 27 concejales que integran la Corporación.
Los partidos reprocharon la “falta de ambición” del responsable de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y de su edil delegado de Gestión Ambiental y mostraron su “decepción profunda” por algunas de las medidas anunciadas, como fue el caso de Óscar Fernández (Elkarrekin) tras deslizar Borja que Vitoria no remunicipalizará el servicio de limpieza a partir de 2025, cuando acaba el actual contrato.
"Un faro en políticas verdes"
“Hace años abanderaban la municipalización y en su primera comparecencia, renuncian a ella”, lamentó Fernández, quien reclamó que Gasteiz sea “un faro en políticas verdes”.
Una crítica compartida por Amancay Villalba (EH Bildu), quien también apostó por “caminar hacia la municipalización” de la limpieza y censuró, por ejemplo, las trabas de un Ayuntamiento “continuista” en sus políticas a la constitución de comunidades energéticas en la ciudad.
Por su parte, el popular Alfredo Iturricha reprochó al gobierno por un programa de legislatura sin “ilusión, ni ganas, ni liderazgo”, y le pidió ir “más allá” para que Medio Ambiente se convierta en “un departamento de vanguardia”.
“Los próximos años no pueden ser más de lo mismo”, avisó Iturricha, quien criticó el mal estado de la limpieza en la ciudad pese al elevado coste del servicio.