Un gran tablero de juego con el mapa de Gasteiz sobre el suelo de la Virgen Blanca invita a los gasteiztarras a que prueben a conectar la ciudad moviéndose en transporte público.

Es el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad, que Vitoria celebra desde hoy hasta el día 22, que culminará con el Día sin Coche, jornada gratuita para desplazarse en tranvía y autobús urbano.

También los taxistas pondrán su granito de arena con la entrega a sus clientes de vales descuento de tres euros canjeables hasta final de año.

En imágenes: Vitoria se suma a la Semana Europea de la Movilidad PILAR BARCO

Como aperitivo, hoy en la Virgen Blanca, bicis, coches, furgonetas Vito y demás vehículos eléctricos llaman a la gente a comprobar los modos sostenibles de reparto de mercancías que ya se utilizan en Vitoria, y los que en un futuro próximo se pondrán en marcha. 

Reparto para compras online

Así, Gorka Pradas, ingeniero en Movilidad Urbana, adelanta una iniciativa llamada a revolucionar la entrega de paquetes procedentes del comercio digital desde un almacén situado en la ciudad con bicicletas y furgonetas eléctricas de reparto. Y destaca el paso valiente dado ya por otras empresas, como Eraman Koop. y Biziz Bizi en el difícil ámbito de la logística.

Inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Pilar Barco

Precisamente, dos de sus miembros, Unai y Tristán, resaltan lo amigable que es Gasteiz para distribuir mercancías en bicis de carga debido a la amplia red de carriles bici que conectan los barrios, “una experiencia muy positiva”.

"Nos jugamos el futuro"

A la Virgen Blanca se acerca también la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, para enfatizar la relevancia de la Semana de la Movilidad que más de dos décadas después se sigue impulsando en Gasteiz, ya que “todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la sensibilización, tanto de manera individual como desde las instituciones, para frenar las consecuencias del cambio climático que ya está aquí porque nos jugamos el futuro”, considera. 

“Todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la sensibilización, tanto de manera individual como desde las instituciones, para frenar las consecuencias del cambio climático porque nos jugamos el futuro”

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios

“Para tener una movilidad sostenible hacen falta alternativas; por eso, Vitoria está tomando medidas con su red de 200 kilómetros de bicicarriles, la extensión del tranvía a más puntos de la ciudad y la electrificación del transporte público”, subraya Artolazabal.

Mañana, paseo por Zabalgana

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible.

Esta edición de 2023, bajo el lema ¡Combina y muévete!, y con la eficiencia energética como tema de la campaña, busca sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Pilar Barco

También los beneficios de desplazamientos más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y caminar.

En Vitoria se han programado una serie de actividades que mañana domingo se centran en una marcha familiar andando por Zabalgana, que saldrá a las diez de la mañana de la plaza Labastida para continuar por el Anillo Verde, dando la vuelta a la laguna de Zabalgana.