El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha archivado la denuncia presentada por la asociación Apasos, que gestionó la perrera municipal de Vitoria, por presunta prevaricación contra el concejal Iñaki Gurtubai.

Esta asociación denunció a varios cargos municipales, entre ellos al concejal, al considerar que conocieron los supuestos abusos sexuales sufridos por varias de las voluntarias de esta asociación por parte de un empleado de la perrera y que no hicieron nada al respecto.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ya archivó a principios de septiembre las denuncias que Apasos había presentado contra tres empleados municipales a quienes acusaba de conocer e impedir la investigación sobre unos presuntos abusos sexuales en la perrera municipal.

Ahora se ha archivado la denuncia contra el concejal y se ha establecido el sobreseimiento libre de causa.

El pronunciamiento judicial constata que no existe actuación prevaricadora alguna en los hechos denunciados y las pruebas aportadas, y certifica que las actuaciones que la asociación cuestionaba en su denuncia están motivadas y ofrecen una justificación razonada y razonable.

"Visto el contexto, desarrollo y contenido de las resoluciones que la entidad denunciante considera prevaricadoras, las mismas no lo son ni de lejos; no puede siquiera atisbarse que el señor Gurtubai haya dictado resoluciones insostenibles e inaceptables desde cualquier óptica de interpretación de la ley", señala el auto judicial sobre el que ha informado el Ayuntamiento de Vitoria.

Junto al acuerdo de sobreseimiento de la causa, el juzgado considera que la utilización de la vía penal para haber formulado la denuncia "raya el abuso de derecho" al impulsar por esta vía actuaciones propias de otra jurisdicción.

En el auto se recuerda que los recursos de la justicia "son limitados y los medios técnicos temporales y humanos que deben emplearse en una denuncia totalmente infundada se dejan de utilizar en otros asuntos que sí con constitutivos de infracción criminal".