Los blusas veteranos han sido los protagonistas del penúltimo día de las fiestas de Vitoria que reservan tradicionalmente esta jornada a los que ya atesoran una experiencia en eso del jolgorio.

Tras homenajear el lunes a los más pequeños de la ciudad, Vitoria ha honrado este martes a los blusas y neskas que desde hace décadas aportan su buen humor a las fiestas.

En las calles del centro apenas se notan los efectos de cuatro días de fiesta, con sus respectivas noches, aunque a pesar del cansancio las cuadrillas de blusas comparten espacio con las familias sin perder el buen humor, todos acompañados por el buen tiempo.

Entre las actividades destacadas, a mediodía se ha celebrado la vigesimosexta edición de baile 'El meneíto veterano', uno de los eventos festivos, organizado por la cuadrilla Nekazariak, con más tirón entre los expertos en La Blanca. Eso sí, este año han abandonado el centro de la plaza de la Provincia para buscar la sombra.

Además de los pasacalles, la música improvisada en esquinas y plazas, las actividades organizadas por las cuadrillas y las exhibiciones de deporte rural en la Plaza de los Fueros, los diferentes rincones de la fiesta se mantienen activos con una agenda en la que no faltarán los conciertos esta noche: Huntza en Los Fueros; Rotten XIII en la Plaza del Machete; Belako y Merina Gris en las txosnas, entre otros grupos y ubicaciones.

Mañana, miércoles, los vitorianos exprimirán el último día de fiestas antes de que a la una de la madrugada, ya del jueves, Celedón vuelva a la torre de San Miguel desde la plaza de la Virgen Blanca. Hasta el 4 de agosto de 2024.