Si algo no puede faltar en las fiestas de La Blanca de Vitoria son las cuadrillas de blusas y neskas. Y es que, ellos son los encargados de extender el  espíritu festivo a todos los rincones de la capital alavesa. 

Además de sus típicas kalejiras y bailes al ritmo de la charanga, las cuadrillas también se dedican a organizar diferentes actividades en los distintos puntos céntricos de la ciudad. Hoy, en el día del txiki, los pequeños de la casa han vuelto a ser los protagonistas.

Tras la bajada de Edurne y Celedón Txiki, muchos de ellos no se han querido perder los diferentes talleres infantiles organizados por cuadrillas como Zoroak, que en la plaza de los Celedones de Oro y al ritmo de la música, han acompañado desde las 11 de la mañana a los pequeños haciendo chapas, collares de macarrones, así como múltiples dibujos, todo ello en colaboración con el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. 

18

En imágenes: Los más txikis toman el testigo de la fiesta de la mano de Edurne y Celedón Txiki

Asimismo, la cuadrilla ha llevado a cabo un txori pintxo y tómbola solidaria con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de familias de acogida de niños y niñas Saharauis (Afanis). “Es el tercer año que colaboramos con ellos y esperamos volver a vender todos los boletos”, afirma Erlantz González, integrante de la cuadrilla. “En general, la participación en este proyecto solidario es alta”, añade.

Por otro lado, la cuadrilla Zintzarri, de nuevo en colaboración con DNA, también ha querido dedicar un espacio a los txikis. Desde las 12 del mediodía, los más pequeños han disfrutado de talleres como la pintura de cara, tattos o la realización de pulseras artesanales. Actividades que en todo momento han estado acompañadas por la orquesta de la cuadrilla en un ambiente festivo inmejorable.

Los más txikis toman el testigo de la fiesta de la mano de Edurne y Celedón Txiki

Los más txikis toman el testigo de la fiesta de la mano de Edurne y Celedón Txiki Agurtzane Salazar

Además, Zintzarri también ha querido poner el foco en la solidaridad, por ello, con la plaza del Arca como punto de encuentro, ha llevado a cabo un pintxo pote solidario en colaboración con la asociación alavesa  Orekabide, que apoya a las personas con trastorno bipolar y a sus respectivas familias. “Somos una organización prácticamente nueva y además, es la primera vez que cooperamos con una cuadrilla de blusas y neskas”, confiesa Mila Manzanal, miembro de la asociación

Por otro lado, durante la tarde de hoy, la Comisión de Blusas y Neskas llevará a cabo una fiesta infantil en honor a Celedón Txiki y a Edurne en la Plaza Green Capital. Asimismo, la cuadrilla Siberiarrak se encargará de repartir globos para los txikis durante el paseíllo de ida y Margolariak transportará una hucha para colaborar con la Asociación contra el cáncer Aspanafoa.