Parece mentira cuando solo han transcurrido tres jornadas de fiestas, pero La Blanca ya tiene escenarios cerrados como el de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

Con todo, queda mucho por vivir y compartir en un día en el que los más pequeños son protagonistas, aunque en la agenda cultural hay propuestas para todas las edades.

Un claro ejemplo se vivirá al mediodía, ya que mientras se esté produciendo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, las jotas volverán al Prado con Alegría Ribera.

SarraBete. | FOTO: CEDIDA

A partir de ahí, la programación de la mañana seguirá el esquema habitual. Así a las 12.30 horas Tiritirantes representará Bazen behin en Conde de Peñaflorida, sin perder de vista que los trikitilaris de la Academia de Folklore estarán sobre las tablas del Machete, las mismas que, 60 minutos después, pisarán los bertsolaris Manex Agirre, Aroa Arrizubieta, Asier Azpiroz Azpi y Sustrai Colina.

Entre medio, a la una, la Banda Municipal de Música de Gasteiz se adueñará otro día más del parque de la Florida.

‘Bazen behin’, de Tiritirantes. | FOTO: CEDIDA

Tras el largo paréntesis gastronómico, a la programación cultural de las fiestas le costará volver a activarse.

Eso sucederá a las 19.00 horas con varias propuestas al mismo tiempo. Así, los gasteiztarras Los Misterios harán de las suyas en el Jardín de Falerina, sin perder de vista que en la Florida los bailables correrán a cargo de la Orquesta Belle & Blue.

Para los más pequeños, Dj Sugetxiki estará a los mandos en los jardines de detrás de la Catedral Nueva.

En el parque del Prado no faltará el Rincón del Humor, esta vez presentando Situaciones incómodas de la mano de Manu Badenes y Marcos Arizmendi. Eso sucederá a las 19.30 horas.

Al mismo tiempo, el Principal acogerá la primera de las dos sesiones de Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, con Gonzalo de Castro (la segunda será a las 22.00 horas); y el Machete se llenará con los sonidos de la formación gasteiztarra Sarrabete, que, por cierto, anda dando forma y fondo a su próximo disco, Txori Arraina.

El colectivo alavés Zuretzako Mezua estará en Falerina a partir de las 20.30 horas de la mano de los Dj Antigona, Selektavelino y Beli Lebed, dando paso unos 30 minutos después a las actuaciones de Dumb Boys en las txosnas e Intxixv y Yahorake en el Gaztetxe. Sin perder de vista que en el Machete estará la cita diaria para bailar Larrain Dantza y Txulalai.

Con la noche reinando, de nuevo las txosnas reclamarán la atención a las diez junto a Annekdotas y Apolo G’S. Será el arranque de un maratón de conciertos que a las once llevará las voces vitorianas del Joyful Gospel Choir a la plaza de la Provincia. A y media, el Arca compartirá la habitual verbena con Zirkinik Bez.

A medianoche llegará la hora bruja con Lágrimas de Sangre en los Fueros, Willis Drummond en el Machete y Los Chikos del Maíz en las txosnas. Será difícil elegir para más de uno. En una onda diferente, a las 00.30 horas en la Plaza Nueva actuará Fórmula Show, aunque ya la madrugada pertenecerá solo al recinto de las universidades, donde harán acto de presencia Akelarrea (1.30), Ødei (2.00) y Komadu (3.30).