El menú del día grande de La Blanca está compuesto por muchos y suculentos ingredientes para todos los paladares festivos.

Pero si hay un acto esperado por las cuadrillas de blusas y neskas cada 5 de agosto ese es, sin duda, el primer paseíllo de las fiestas, esa alocada kalejira rumbo a lo que hace un tiempo fue una plaza de toros y que, pese a la desaparición de las corridas del programa oficial, nunca ha dejado de celebrarse. 

El de esta tarde ha sido un paseíllo de lo más animado, en el que ha quedado patente que las energías están todavía a tope, y bajo un agradecido sol que ha contrastado con las frescas temperaturas de los compases iniciales de La Blanca. 

VÍDEO: Así ha sido el paseíllo de los blusas y las neskas en el segundo día de fiestas de La Blanca

VÍDEO: Así ha sido el paseíllo de los blusas y las neskas en el segundo día de fiestas de La Blanca Aitor Álvarez

Concentración aplazada

La primera agresión sexista de la que se ha tenido conocimiento en estas fiestas también ha estado presente en las kalejiras. La de la Federación de Blusas y Neskas, sin ir más lejos, iba a estar en un principio precedida por una concentración de repulsa a este suceso que finalmente se ha aplazado al paseíllo de vuelta al no estar definida aún la respuesta pública a dar por parte del Ayuntamiento de Gasteiz. 

Las cuadrillas de la Comisión también han decidido parar y protestar contra la agresión a su regreso.

Con todo, el paseíllo de ida de la Federación ha sido inaugurado por otra protesta, la de Batasuna, en este caso contra la prohibición de sacar sus bueyes a la calle en La Blanca denunciada esta misma semana. 

Cuatro miembros de la cuadrilla han encabezado el grupo tras una pancarta en la que se denunciaba el “maltrato” institucional que ha llevado a “cargarse” una de sus históricas tradiciones. Primero en silencio y, después, ya al ritmo de la txaranga y con una nutridísima comitiva del colectivo, uno de los más numerosos y antiguos de La Blanca. 

Después han venido Los Bainas, de nuevo también multitudinarios, y han cerrado la primera kalejira unos Biznietos de Celedón que precisamente este año han hecho un guiño a la lucha feminista con su pancarta en homenaje a las neskas de la cuadrilla.

Emotivo homenaje a Bolitxe

Sin apenas tiempo para el descanso ha arrancado el paseíllo de las cuadrillas de la Comisión con el momento más emocionante de la tarde, el homenaje brindado por Hegotarrak a su integrante Bolitxe, fallecido esta pasada Semana Santa. Sus compañeros le han dedicado la primera canción de la tarde diez minutos antes de partir la kalejira. Después, vasos en alto en su honor y un coral Ari, ari, ari, Bolitxe lehendakari. 

Zintzarri, que cumple 30 años de vida, ha tomado el relevo de la mejor manera posible, celebrando un fiestón de aniversario en el que no han faltado ni la tarta ni el confeti al aire. 

Locales... y turistas

Como es habitual, cientos de personas han seguido a ambos lados de las calles Dato, Florida y Rioja el anárquico pero a la vez ordenado desfile de las cuadrillas, que han presentado sus mejores galas y los complementos más variopintos. Varios grupos de turistas de paso por Gasteiz se han alucinado también con lo que sus ojos estaban viendo por primera vez.

No han faltado alicientes a las primeras kalejiras del ciclo festivo, segundas con permiso del ensayo general de Santiago. Otros cumpleaños redondos como el de Txinpartak, que ha llegado a 45, llamativas pancartas de estreno como la de Gautarrak, con doble homenaje a Asier Villalibre y Pierriá Henry –de quien piden su vuelta a casa– o la vaca que ha acompañado a Belakiak en su recorrido. Eso, sí, de mentira. Todas han demostrado estar a estas alturas en plena forma.