La balconada, ese lugar privilegiado que da acceso a la iglesia de San Miguel y meta de Celedón cada 4 de agosto, ha vuelto a convertirse este viernes en punto de encuentro para los principales representantes institucionales alaveses y rostros de todos los ámbitos de la sociedad, desde el deportivo, el social o el empresarial al cultural y, también, en atalaya de excepción para el centenar de vecinos agraciados con las invitaciones sorteadas por el Ayuntamiento para presenciar la bajada de Celedón. 

Los primeros, reunidos en corrillos en la zona más cercana al pórtico, y los segundos, intentando tener la mejor visión posible de la abarrotada Plaza de la Virgen Blanca lo más cerca posible del vallado, han dado calor a uno de los centros neurálgicos del arranque festivo en medio del fresco ambiente que se ha vivido esta tarde en Gasteiz. 

Los accesos a la balconada, situados en la calle Mateo Moraza, han abierto sus puertas minutos antes de las 17.00 horas para que los medios gráficos, periodistas e invitados más madrugadores fueran tomando posiciones. 

Así se ha vivido el inicio de las fiestas en la balconada JORGE MUÑOZ

Madrugadores 'txupineros'

Unos de los primeros en llegar, cuando el reloj aún marcaba las 17.08 horas, han sido los encargados de lanzar el txupinazo de este año, una comitiva del Deportivo Alavés encabezada por el entrenador albiazul, Luis García Plaza, el excapitan Víctor Laguardia, el guardamenta y actual capitán del equipo masculino, Antonio Sivera, la excapitana de las Gloriosas, Mery Ortiz de Pinedo, y la capitana actual del equipo femenino albiazul, Alba Aznar. 

Representantes municipales y forales de EH Bildu, la formación que cedió al club el lanzamiento del cohete, han ejercido de anfitriones en sus primeros momentos en la balconada, con la portavoz municipal Rocio Vitero y la líder soberanista en las Juntas, Eva López de Arroyabe, a la cabeza. Los txupineros, a los que también acompañaron representantes de Iraultza 1921, han posado para los gráficos y han recibido el cariño de numerosos aficionados.

Así se ha vivido el inicio de las fiestas en la balconada JORGE MUÑOZ

Charla distendida

Muy cerca charlaban distendidamente el escritor gasteiztarra Juan Ibarrondo y la artista y pregonera de La Blanca de este año, Txaro Arrazola, mientras poco a poco han comenzado a llegar a la balconada más representantes políticos.

El concejal del PP en Vitoria y gran amante de los festejos, Iñaki García Calvo, se ha convertido en uno de los primeros. Tras el cohete, ha sido además uno de los pocos en encenderse el puro de rigor. 

El entrenador del Alavés se ha encaramado al vallado de San Miguel para observar a la multitud acompañado por Vitero, que le bha explicado algunas de las claves de un acto sin igual como la llegada de Celedón, mientras accedían también a la balconada el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz o su homólogo alavés Iñaki Oyarzabal, concejales de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, como Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández (Elkarrekin) o la popular Ainhoa Domaica, procuradores en la Cámara foral como David Rodríguez o diputados electos en el Congreso de Madrid, como Iñaki Ruiz de Pinedo. 

Así se ha vivido el inicio de las fiestas en la balconada JORGE MUÑOZ

Representantes institucionales

Y también, los primeros representantes institucionales, empezando por la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Sonia Díaz de Corcuera, y el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha estado acompañado por las diputadas jeltzales Amaia Barredo, Jone Berriozabal, Saray Zárate e Itziar Gonzalo, así como por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra. 

La alcaldesa Maider Etxebarria, acompañada por su equipo, ha accedido a la balconada cuando apenas faltaban 25 minutos para el arranque festivo, poco después de que el pirotécnico de Valecea colocase el cohete. 

Tampoco ha faltado a la despedida de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón buena parte del gobierno municipal de Gasteiz, empezando por sus cuatro tenientes de alcaldesa, Jon Armentia, Borja Rodríguez, Beatriz Artolazabal e Iñaki Gurtubai, o el también diputado foral Jon Nogales. 

Así se ha vivido el inicio de las fiestas en la balconada JORGE MUÑOZ

De la empresa, la cultura o la sanidad

Rostros de la empresa como el director general de Mercedes-Vitoria, Bernd Krottmayer, de la cultura, como los actores Jon Plazaola o Gorka Aninagalde, de la sanidad, como el jefe de programas de Salud Pública en Osakidetza, Enrique Peiro, o el presidente del Colegio de Médicos de Álava, Kepa Urigoitia, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, o el coordinador del Observatorio contra la LGTBI-fobia de Gasteiz (Ikusgune), Amets Martínez de Heredita, tampoco han querido perderse la cita. 

A falta de solo cinco minutos para el txuplinazo y la música atronando en los altavoces, han entrado en la zona reservada para Celedón tanto el presidente del Alavés, Alfonso Fernandez de Troconiz, como el del grupo Alavés-Baskonia, Josean Querejeta, que ha charlado distendidamente con el coordinador general del área de Alcaldía, Víctor García Hidalgo.

Ha llegado el gran momento, el ansiado txupinazo, y solo faltaba ya a la cita el gran protagonista del día, un Celedón de carne y hueso que no ha ahorrado en sentidos besos y abrazos para los asistentes. Un buen trago de agua, arengas y éxtasis colectivo: “Muchas gracias y nos vemos en los bares”.