El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado este lunes el bando municipal que regula la celebración de las cercanas fiestas de la Virgen Blanca, que arrancan este viernes, con información y regulación que estipula el acceso y los controles para entrar en la plaza de la Virgen Blanca en la Bajada de Celedón, donde se mantiene la prohibición al vidrio para garantizar la seguridad de los asistentes.

Así, este próximo viernes 4 de agosto, se establecerán determinadas medidas de vigilancia y control en la zona de restricción que comprende a varias calles colindantes a la plaza de la Virgen Blanca, desde las 15.00 horas y hasta la finalización del descenso de Celedón.

Un dispositivo que se repetirá el 9 de agosto, último día de fiestas, por la Subida de Celedón, pero en este caso, el dispositivo de seguridad empezará a las 23.00 horas hasta que finalice la despedida del mítico personaje gasteiztarra.

Al igual que en años anteriores, el Consistorio dispondrá de diversos controles de seguridad, ubicados en las calles Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Prado, plaza General Loma, Dato, Postas, Olaguíbel y Cuesta de San Francisco, así como accesos prohibidos a la balconada de San Miguel.   

PROHIBICIONES

El bando municipal establece la prohibición de acceder a la Bajada con botellas, vasos, recipientes u cualquier otro elemento de vidrio e informa que "no se proporcionará vasos de plástico, como en años anteriores, a aquellas personas que lleguen al área restringida con algunos de estos elementos contenedores de líquido".

Esta medida, vigente desde hace años, intenta "garantizar la seguridad de las personas, animales y bienes, con el objetivo de evitar heridas y lesiones por cortes de vidrio, así como traumatismos".

Una prohibición que extiende a los servicios hosteleros de la zona, quienes, en ese horario, no podrán servir bebidas en botellas, vasos y recipientes de vidrio, así como en latas, que puedan ser sacados al exterior de los locales de hostelería, quienes deben servir las bebidas en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

Asimismo, queda totalmente prohibido introducir a la plaza carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes y peligrosos, palos, bastones, así como latas y cualquier otro elemento similar que puedan originar un riesgo de lesiones a las personas, movimientos multitudinarios susceptibles de provocar avalanchas o daños a los bienes.

Igualmente, los vendedores ambulantes autorizados no podrán permanecer con carros o cualquier otro elemento que pueda dificultar los accesos o evacuaciones en la zona limitada.

En este espacio "tampoco se podrán introducir pancartas, globos, balones u objetos similares", relacionados con campañas reivindicativas o publicitarias ya sean promovidas por instituciones públicas o privadas, excepto aquellos elementos aprobados dentro de las campañas municipales.

Por último, los establecimientos públicos ubicados en esta zona no podrán colocar veladores en la vía pública desde las 15.00 y hasta las 20.00 del día 4 de agosto. En todo caso, "no se colocarán veladores hasta que haya finalizado el paso a Vísperas de la Corporación Municipal", añade el bando.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace un llamamiento a que la ciudadanía cumpla las indicaciones de los agentes de seguridad y el personal voluntario y recomienda "acudir con antelación suficiente y necesaria para evitar dificultades y entorpecimientos en los lugares de acceso".