Dentro del plan de euskera para comercios de Amurrio, cada seis meses el Consistorio actualiza el denominado Mapa del Euskera. Una herramienta de especial relevancia puesto que, desde su creación en 2019, permite identificar a los establecimientos y personas euskaldunes del pueblo, con tan solo entrar en la página web municipal desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El citado mapa está formado por dos partes. Por un lado, el plano de los establecimientos euskaldunes por sectores y diferenciado en colores según el nivel de conocimiento de euskera de cada establecimiento; y por otro, un mosaico de fotografías en los que aparecen los comerciantes, hosteleros y personas trabajadoras en servicios del municipio, que tienen el común denominador de ser euskaldunes.

En el mapa que se acaba de renovar en julio, se elevan ya a 49 las fotos de personas capacitadas para atender de forma íntegra en euskera detrás de cualquier mostrador; mientras que las entidades que han adquirido algún compromiso en materia de normalización lingüística son un total de 99.

En el mapa figuran 27 en color naranja, lo que indica a la clientela que son receptivos a una conversación en euskera, aunque aún no lo dominen; la misma cantidad en color azul, el de aquellos euskaldunes al 50%, y nada menos que 45 identificados con el color blanco, el que indica que su personal es 100% euskaldun.

Entre estas entidades hay tres restaurantes, 18 bares, 26 tiendas dedicadas desde a la venta de calzado y ropa, hasta alimentación, librerías o administración de loterías, y otras 32 empresas o negocios de servicios, a las que se suman 20 asociaciones. “El objetivo es que de año en año vaya en aumento el número de entidades euskaldunes y también el de personas”, señalan desde el Consistorio. No en vano, esta red de comercios euskaldunes esta ayudando a fortalecer la propia red de personas euskaldunes del municipio, ya que “cuando a una persona que sabe euskera se le indica que el panadero o camarero que tiene delante también, se le anima a expresarse en dicha lengua”, ponen de ejemplo desde el Ayuntamiento.

El número de euskaldunes en Amurrio aumenta cada año. Según datos del Eustat, en 1986 los euskaldunes y casi euskaldunes sumaban un 28,58%, mientras que en 2021 (última medición) ese porcentaje había ascendido hasta un 58,49% (38,83% de euskaldunes y un 19,66% de cuasi euskaldunes); por lo que puede decirse que más de la mitad de la población de Amurrio es capaz de hablar o al menos entender el euskera. En el lado opuesto, el índice de amurrioarras que no entienden nada el euskera está en un 43,52%, frente al 71,42% de 1986.

Formación

Algo que ayuda a mejorar estas cifras es, sin duda, la labor que realizan desde los centros de enseñanza, donde el 87,28% de los padres y madres escoge para los primeros años de escolarización de sus hijos e hijas, una enseñanza íntegra en euskara (modelo D); mientras que el 12,72% restante (253 estudiantes) se decanta por un modelo educativo bilingüe (modelo B), siendo actualmente cero los chicos y chicas de entre dos y 16 años que, en Amurrio, cursan estudios íntegros en castellano, ya que el modelo A hace años que dejó de ofertarse por la escasa demanda.

A ello hay que sumar la labor de programas de fomento del uso del euskera como el Berbalagun y Gurasolagun, y la labor del euskaltegi de AEK, al que acuden padres y madres que quieren aprender o mejorar su nivel de euskera o estudiantes que, ya teniendo amplios conocimientos, desean obtener titulaciones del idioma, y que cuenta cada año con un presupuesto municipal de en torno a 25.000 euros para becas.

“El sistema educativo reglado actual está permitiendo desde hace años que la juventud de Amurrio sea euskaldun de una manera natural. Esto suma día a día el número de personas euskaldunes. Ahora tenemos que tratar de que su uso sea mayor, también en otros ámbitos como el comercial, hostelería, empresarial y asociativo”, sentencian desde el Consistorio.