El tercer mercado gratuito de libros, organizado por el servicio del Reutilizagune en la pérgola de la calle Bastiturri de Vitoria-Gasteiz, repartió 1.171 ejemplares durante la jornada del pasado sábado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La iniciativa se llevó a cabo dentro del proyecto para dar una segunda vida al millar y medio de libros acumulados en el local del Reutilizagune, ubicado en la calle Benito Guinea 6.
Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos se fueron acercando a retirar los libros expuestos y para las 13.30 horas se alcanzaron los 762 ejemplares repartidos, correspondientes a todos los géneros e idiomas.
La afluencia de gasteiztarras interesados en hacerse con alguno de los libros que se repartían continuó durante la tarde. Finalizó a las 18.30 horas el tercer mercado de reparto de libros con 1.171 ejemplares retirados por parte de 242 ciudadanos.
A la cabeza de las preferencias de los lectores se situaron los libros de novela, con 576 ejemplares, seguida de libros infantiles, con 453. Los de temática cultural fueron los terceros más solicitados, con 142 ejemplares que terminaron en alguno de los hogares esos 272 ciudadanos.
Nuevo local
"Seguimos teniendo un gran compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en Vitoria-gasteiz y pudimos rescatar de su destrucción un gran volumen de libros donados por las y los vitorianos", ha destacado el concejal responsable de Gestión Ambiental, Pascual Borja.
El concejal ha recordado que el nuevo local del Reutilizagune fue inaugurado el pasado mes de marzo en sustitución del anteriormente ubicado en la calle Artapadura y "presenta una imagen y filosofía totalmente renovadas con respecto al anterior".
"El local busca favorecer una nueva visión de los objetos que ya no se utilizan, mostrándolos como artículos que pueden reutilizarse y tener muchas más vidas en manos de otras personas que pueden darle un nuevo uso, superando y evolucionando la concepción del Reutilizagune como un lugar donde deshacernos de lo que ya no usamos", ha resumido Pascual Borja.
La utilización de este servicio está abierta a toda la ciudadanía, que puede donar sus artículos en las instalaciones del Reutilizagune y en los Garbigunes de Gardélegui y de la Avenida de los Huetos, previo registro en la base de datos del servicio.