Celedón festejará con sus vecinos y vecinas de Zalduondo su marcha a la capital alavesa para ser el protagonista indiscutible de sus fiestas. Para ello, en la pequeña aldea que le vio nacer, en plena Llanada oriental, se ha preparado un amplio programa de actividades donde el milagro de la conversión del agua de la fuente en vino será el principal reclamo para locales y visitantes.

La localidad de la Llanada Alavesa despedirá a Celedón y para ello han organizado tres días de actos. El primero será hoy viernes, con un concierto con el grupo Lobo & Carmine delante del bar Imaz a las 19.30 horas.

El sábado Torrelarre acogerá la representación teatral Double Bill, de la compañía Twomuch, una obra donde circo, magia y demás artes escénicas confluyen hacia la comedia y el absurdo.

Domingo, día grande

Un año más la fiesta grande será el domingo. El programa arrancará con una quedada para pintar donde niños y niñas demostrarán sus dotes con el lápiz y el papel. Será a mediodía en el frontón.

Ya por la tarde habrá un partido de pelota entre pelotaris de Zalduondo. Media hora más tarde tendrá lugar el premio de pelota Master femenino. Paralelamente habrá hinchables infantiles.

La localidad de la Llanada también contará con una actuación de los bertsolaris de Zalduondo y el agurra a Celedón por parte de los dantzaris y txistularis locales. Ya a las 20.00 de la tarde y tras el lanzamiento del cohete, la fuente erigida en honor a Celedón repetirá el milagro y al abrir su grifo, en vez de manar agua, brotará vino de Rioja Alavesa para repartir entre vecinos y visitantes.

Es costumbre entre los vecinos de Zalduondo ese día merendar, en cuadrilla o en familia, en torno al parque de Torrelarre, donde se encuentra la fuente;, donde también se repartirán txoripanes de forma gratuita. “Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y representa un día muy especial para zalduondarras y visitantes”, apuntan. El grupo Berriztu será el encargado de amenizar la merienda.