Una vez más, como ya viene siendo habitual, la Feria de Artesanía llega a Vitoria y viene para quedarse unas 3 semanas, hasta el 9 de agosto, el último día de las Fiestas de la Blanca. El mercado tenía previsto abrir sus puerta a las 12 del mediodía, pero ha habido varios puestos que han preferido hacerlo un poco antes, y es que para las 11.45 ya había alguno que otro realizando su actividad.

Teniendo en cuenta que el mercado está situado en la Plaza de Santa Bárbara, en una plaza que incluye un parque infantil, los primeros en ir acercándose a los puestos han sido los padres y las madres que jugaban con los niños y que, ya de paso, han aprovechado para comprarles un detalle, y todo sea dicho, para darse un gusto los propios adultos también.

Los 30 puestos que han levantado la persiana ofrecían una variedad bastante amplia de productos. Muchos productos estaban relacionados con la joyería, bisutería, cosmética, complementos como bolsos y pulseras para todas las edades.

Uno de los puestos de la Feria situado en la Plaza de Santa Bárbara Josu Chavarri Erralde

Puestos peculiares

Dentro de la variedad que ha habido entre las tiendas operantes a primera hora, se han encontrado varios puestos muy llamativos. Uno de ellos ha sido el puesto egipcio de nombre "Secreto de la Pasión", el cual contiene figuras relacionadas con el antiguo Egipto, así como papiros, figuras de los dioses egipcios, estatuas de los faraones y pirámides en miniatura.

Otro de los puestos que se salía un poco de la norma era el que ofrece productos artesanales de madera como platos, vasijas, cucharas, o morteros para moler la comida.

Uno de los puestos que más interés ha suscitado ha sido el enfocado a la artesanía de Turquía. Inge, la dueña del puesto, cuenta que ese afán de vender productos turcos surgió porque su exmarido es de allí. Ella suele viajar al país otomano con frecuencia, y los productos adquiridos en Turquía los expone en sus tiendas. Cuenta que los objetos que más le gustan a la gente son las carteras y las lámparas, puesto que estas tienen un diseño rompedor respecto a los productos más cotidianos.

Reparto de los puestos

Otro tema interesante es que a la hora de distribuirse por la plaza, los propietarios se colocan en un lugar u otro en función de unos requisitos que determinan en qué zona se sitúa cada puesto. Estos requisitos han estado ligados a cuestiones como el nivel de euskera, por ejemplo.

Esta información adicional se la ha facilitado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la dueña del puesto artesanal Pitxipolit, Nekane Flamarique Miner, una vecina de Hernani. Nekane se dedica a crear joyas manualmente, las cuales le llevan un tiempo de aproximadamente dos horas.

Imagen del puesto Pitxipolit situado en la Plaza de Santa Bárbara Nekane Flamarique Miner

Respecto a los horarios, estos se repartirán en tres tramos diferentes, cada uno correspondiente a unas fechas en particular. El horario de hoy ha sido de 12.00 a 14:30 y de 16.30 a 22.00.

 Desde mañana hasta el tres de agosto, va a estar abierto de 11.00 a 14.30 y de 16:30 a 22.00

Del cuatro al nueve de agosto en cambio, el horario de apertura se mantendrá igual, a las 11.00, pero el de clausura en cambio, se prolongará tres horas, pasando de cerrar a las 22.00 a cerrar a la 01:00.